ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE CONDUCTA; LOS DISTINTOS TIPOS DE NORMAS Y SUS CARACTERÍSTICAS


Enviado por   •  16 de Enero de 2015  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  1.930 Visitas

Página 1 de 4

CARACTERÍSTICAS

Norma de conducta:

Una norma es un mandato o regla de conducta que prevé una sanción para el caso de incumplimiento.

Las normas establecen una regla de conducta, es decir nos ordenan actuar de determinada manera. Ya sea hacer o no hacer una determinada cosa ( saludar, pagar una cuenta), pensar incluso como sentir (por ejemplo desde los valores morales, que nace desde el convencimiento del mismo sujeto la necesidad de ser solidarios con una invidente al cruzar la calle).

La sanción es la consecuencia prevista en la norma ante su incumplimiento; a) puede tratarse de sanciones positivas; por ejemplo, “a los buenos pagadores de la contribución inmobiliaria se les descuenta el 10 % del impuesto en el presente año”, reconocimieinto social, fama.

Las sanciones negativas pueden consistir en una multa, rechazo social, un remordimiento ( ya que las normas morales son de valoración interna, al no cumplir surge el arrepentimiento, o remordimieinto.Por ejemplo si no pago la cuenta de luz me quitan el suministro del servicio eléctrico. Depende de la naturaleza de norma en cuestión, como veremos a continuacion.

DISTINTOS TIPOS DE NORMAS DE CONDUCTA;

• Norma moral;

Las normas morales son pautas que regulan la conducta de las personas y también los pensamientos, orientados por un criterio de lo justo o injusto, bueno o malo. Está por tanto ligada al dominio interior de cada persona, a sus convicciones personales. Son unilaterales, ya que sólo establecen deberes de comportarse moralmente, y no el derecho a exigirlo de otra persona. La norma moral nace del mismo individuo (autonomía), que por sus convicciones se siente obligado a actuar de determinada manera. Por ejemplo a estudiar con un compañero que necesita ayuda en matemáticas. La acción cumplida de acuerdo a la moral es valorada internamente, en el fuero íntimo. Es incoercible, ya que no se puede exigir su cumplimiento a quien se resiste a comportarse de acuerdo a una exigencia moral.

• Norma religiosa;

Estas normas tiene su origen en Dios y es este quien las impone al hombre, son de carácter heterónomo, en lo que se refiere a su origen, las normas religiosas tienen un carácter unilateral ya que imponen deberes pero no facultan a nadie para obligar su cumplimiento.

A diferencia de otras normas, por lo tanto, las religiosas no se imponen ni existe castigo terrenal concreto si no se las cumple (incoercibilidad), sólo dependen de la convicción y la creencia en Dios.

Las conductas permitidas, exigidas y prohibidas por las normas religiosas están escritas o señaladas por Dios, o sea que son externas (heterónomas) y no autónomas, como las morales, que las dicta la propia conciencia de cada uno. Por ejemplo conocer los Diez Mandamientos, celebrar el bautismo,o el casamiento por Iglesia.

• Norma social;

Surgen como normas de trato o convencionalismos sociales dentro de determinado círculo social para distinguirse como clase, así los caballeros medievales con su ideal de honor, o la presentación en sociedad de las quinceañeras (dentro de la clase noble). Por ejemplo la corrección de maneras o modales, al sentarse a la mesa, al hablar, al vestir. La cortecía en el trato, (ser

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com