ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES UNERMB


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  1.404 Palabras (6 Páginas)  •  6.070 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El uso de normas para la elaboración de un informe de investigación permite una presentación organizada y bien estructurada de las ideas que quieren plasmar y de los resultados que se desea obtener.

Las normas contienen pautas, orientaciones, condiciones y procedimiento s a seguir para la elaboración del informe de investigación.

Como lo señala la UNERMB (2005: 4-8), las normas garantizan el cumplimiento de los requerimientos académicos, permiten lograr un trabajo original y de calidad, contribuir al medio investigativo y al entorno, dar solución a un problema, entre otros.

Cabe destacar que debido a la utilización, como un formato estándar, de las normas de publicación de la Américan Psychological Association (APA), las diferentes instituciones educativas y de investigación buscan que las normas propias de cada institución se adapten, aun con pequeños cambios, a las normas APA, con la finalidad de facilitar la publicación de sus producciones investigativas.

En tal sentido a continuación se estarán desarrollando algunos elementos explicativos referentes al uso de las normas para la presentación de informes de investigación.

NORMAS DE PRESENTACIÓN

Se pueden dividir en recursos materiales, aspectos mecanográficos o de transcripción, redacción y estilo.

Los recursos materiales contemplan el uso de papel bond blanco puro, base 20, tamaño carta, impreso en color negro, en un sólo lado de la hoja y con orientación vertical, salvo el caso de los gráficos o ilustraciones que ameriten de orientación horizontal.

Si la investigación corresponde al trabajo final de grado, el encuadernado debe ser en color azul oscuro debidamente identificado y con la cantidad de ejemplares que requiera la institución educativa. Además esta presentación en físico debe ser acompañada por una versión digitalizada en CD o DVD, cuyas carátulas estarán contenidas, en la cara anterior, con los mismos datos de la portada del ejemplar impreso, y en la cara posterior con el índice de contenido, a fin de darle al lector una idea del tema que contiene.

En cuanto a los elementos mecanográficos que son, específicamente, los que se consideran al momento de transcribir la información a través de un ordenador, se debe considerar la sangría especial de primera línea equivalente a un centímetro al inicio de cada nuevo párrafo y todos los párrafos transcritos a 12 puntos de letra arial, evitando el uso de líneas viudas y huérfanas.

Los márgenes se utilizan del lado izquierdo 4 cm, y los lados superior, derecho e inferior 3 cm.

El interlineado con espacio y medio (1.5) se utiliza entre líneas, entre párrafos y en la separación para las líneas de una referencia bibliográfica. Sin embargo, es importante destacar que entre referencias bibliográficas el espacio a utilizar es sencillo (1).

En el caso de los títulos y subtítulos, la recomendación radica en comenzar, en página nueva las páginas capitulares, dedicatoria, reconocimiento, índice general, resumen, introducción, conclusiones, recomendaciones, lista de cuadros, tablas, gráficos y referencias bibliográficas.

La numeración de páginas se recomienda colocarla en la parte inferior centrados, teniendo muy presente que la página del título e identificación del trabajo se cuentan pero no se enumeran. Posterior a ellas encontramos en el desarrollo del informe las páginas de reconocimientos, dedicatoria, notas especiales y el prólogo, las cuales se enumeran con numeración romana minúscula. Estas páginas se denominan páginas preliminares.

Del mismo modo el texto de trabajo, conformado por la introducción, el contenido de los capítulos, las referencias bibliográficas, tablas, ilustraciones y anexos, se enumeran con números arábigos. En el caso específico de los cuadros y gráficos deben mantener la secuencia de discurso e identificarse con números arábigos consecutivos, especificando en la parte inferior izquierda la fuente de dónde se obtuvo la información. Por ejemplo:

Los gráficos e ilustraciones se identifican con numeración arábiga resaltada en cursiva, seguido del título o nombre alusivo a la información que registra, resaltado en negrita, continuando con la fuente en la cual se semana la autoría y la fecha a la cual corresponde la información. La mención de ilustraciones debe indicar el tipo de elemento, el número de página sin especificar usar o véase. Por ejemplo.

Cuando se analizan o se interpretan se recomienda no redundar en la información, por lo que se debe precisar con claridad, sin sacrificar la profundidad en el tema.

Al redactar el informe de investigación es recomendable emplear un lenguaje comprensible, espontáneo, específico y formal, evitando el uso excesivo de citas. También se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com