ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS TECNICAS DE TABASCO


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.545 Palabras (7 Páginas)  •  1.458 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACION II Arq. José Miranda Cruz

ROLDÁN SERRATO J. RICARDO

TEMA 3

LAS NORMAS TÉCNICAS

Son documentos que llevan en sí mismos especificaciones técnicas, de los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico con el hombre en su labor profesional. Las normas surgen del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en cualquier actividad como: fabricantes, administración, consumidores, laboratorios, centros de investigación. Y finalmente, debe ser aprobado por un Organismo de Normalización reconocido.

Las normas técnicas es un documento oficial aplicable en todo México que sirve para evaluar y certificar. Los Comités de Normalización de Competencia Laboral que se considerarán nacionales, tendrán como domicilio la Ciudad de México, y podrán operar en cualquier punto del territorio nacional, según convenga al mejor cumplimiento de sus funciones, de acuerdo al sector, rama, actividad productiva, institución u organización laboral de que se trate.

Es importante mencionar que la ISO (la Organización Internacional de Normalización) es una federación mundial de organismo. El trabajo de preparación de las normas internacionales normalmente se realiza a través de los comités técnicos de ISO y cada organismo miembro interesado en una materia para la cual se haya establecido un comité técnico tiene el derecho de estar representados en dicho comité.

3.1 SU CLASIFICACIÓN

La familia de normas NMX-CC se han elaborado para asistir a las organizaciones, de todo tipo y tamaño, en la implementación y la operación de sistemas de gestión de la calidad eficaces y son las siguientes:

- La norma NMX-CC-9000-IMNC describe los fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad y especifica la terminología para los sistemas de gestión de la Calidad.

- La norma NMX-CC-9001-IMNC especifica los requisitos para los sistemas de gestión de la calidad aplicables a toda organización que necesite demostrar su capacidad para proporcionar productos que cumplan los requisitos de sus clientes y los reglamentarios que le sean de aplicación y su objetivo es aumentar la satisfacción del cliente.

- La norma NMX-CC-9004-IMNC proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. El objetivo de esta norma es la mejora del desempeño de la organización y la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas.

- La norma ISO 19011 proporciona orientación relativa a las auditorias de sistemas de gestión de la calidad y de gestión ambiental.

Todas estas normas juntas forman un conjunto coherente de normas de sistemas de gestión de la calidad que facilitan la mutua comprensión en el comercio nacional e internacional.

3.2 SU FORMATO

Las normas se identifican con un código que consta de unos caracteres que identifican el tipo de norma (UNE, DIN, ISO, etc.), que coinciden normalmente con el acrónimo de la entidad normalizadora, además de un número identificativo, año y título.

Ejemplos:

UNE 9001:1987 Calderas. Términos y definicionesa

UNE-EN ISO 9001:2000 Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. (ISO 9001:2000)

DIN 15451-1 Cranes; cardan shafts, principle dimensions

El código nos permite averiguar el tipo de norma que es para saber a qué catálogo web dirigirnos y luego con el número localizaremos la norma concreta que buscamos.

En los catálogos de biblioteca podemos localizar las normas buscando por:

• Autor: Son los organismos normalizadores. Ejemplo: AENOR

• Título: Si conocemos en su totalidad o en parte el título de la norma o publicación recopiladora de normas. Ejemplo: Sistemas de gestión de calidad

• Materia: Las normas o recopilaciones de normas llevan en la materia que se les asigna incluido el término "Normas". Ejemplo: Corrosión -- Normas

2. En el catálogo Roble, aquí puedes encontrar sobre todo recopilaciones de normas sobre un tema. Por ejemplo:

O también manuales de implantación de normas concretas. Ejemplo:

3.3 NORMAS INTERNACIONALES

• España

AENOR Asociación Española de Normalización y Certificación.

La Universidad de Zaragoza tiene suscrita la base de datos de AENOR NORWEB que permite el acceso, a todos los miembros de la comunidad universitaria, al texto completo de la colección íntegra de todas las normas UNE en vigor.

Para acceder a NORWEB es necesario ponerse en contacto con una de estas 3 bibliotecas:

- Biblioteca Hypatia de Alejandría

- Biblioteca de la Escuela Politécnica Superior de Huesca

- Biblioteca del Campus de Teruel.

• Francia

AFNOR Association Française de Normalisation

• Alemania

DIN Deutsches Institut fur Normung

• Estados Unidos

ANSI American National Standards Institute

ASTM American Society for Testing and Materials

• Internacionales

CEN Comité Europeo de Normalización

ISO International Organization for Standardization

3.4 CONTROL DE CALIDAD

Para conducir y operar una organización en forma exitosa se requiere que ésta se dirija y controle en forma sistemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com