ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS UPEL


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  9.183 Palabras (37 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCION

Las normas UPEL son aquellas que nos indican cómo realizar cualquier tipo de trabajo, para que haya uniformidad y buena presentación.

Estas fueron creadas por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador en las cuales está planteado como debe ser el tipo de letra, la distancia del espaciado, el número de letra, como debe ir el titulo del tema y los subtítulos, como debe ser el margen y el tipo de texto cuando se debe centrar o justificar según sea el caso. También nos indica cómo se debe realizar la investigación del tema y qué tipo de investigación se debe realizar.

El esquema es la expresión gráfica de las ideas centrales del texto. Se trata de un resumen, pero aún más condensado y esquematizado, existen varios tipos de esquemas y tiene sus características específicas.

Las gráficas son las denominaciones de la representación de datos, generalmente numéricos.

Las monografías son trabajos de investigación de varias fuentes copiladas para ser analizado por uno o varios autores de un tema en especifico rigiéndose por las normes estipuladas para su elaboración y presentación.

NORMAS UPEL

1.- ELABORACIÓN DE LAS PÁGINAS PRELIMINARES

De acuerdo a las normas UPEL (2006), las páginas preliminares se refieren a los contenidos previos al texto del proyecto, comprenden la página del título, el agradecimiento, la dedicatoria, la carta de aceptación del tutor, el índice de contenido y el resumen. A continuación, se describe cada uno de estos elementos:

1.1.- Página del Título

En esta página se señala el título del trabajo, así como la identificación de la institución, autor (a) y tutor (a) que apoyaron la realización de la investigación. La identificación de la institución va en la parte superior de la hoja debe indicar el país (primera línea), nombre de la institución (segunda línea), núcleo, extensión, facultad o departamento de la institución (tercera línea). Puede tener una cuarta línea si hubiese otro anexo departamental. El título de la investigación debe ir centrado en la hoja, en mayúscula y respetando el máximo de caracteres estipulado por la institución. El mismo, debe ser claro para identificar la temática y objetivo de la investigación. La identificación del autor (a) y tutor (a) se coloca en la parte inferior derecha de la hoja, señalando el nombre y apellido de los mismos. La hoja debe culminar con los datos de lugar y fecha. Se escribe primero la ciudad donde se va a presentar la investigación, seguida de una coma, luego el mes y año de presentación formal de la investigación. Véase Anexo 1.

1.2.- Página de Agradecimiento

En esta página se incluye el escrito que exprese a quién o quiénes se le agradecen por la colaboración o aportes que hicieron para el desarrollo de la investigación. Puede redactarse en párrafo, es prosa o sólo numerando personas o instituciones. Aquí se respeta el estilo de escrito del autor.

1.3.- Página de Dedicatoria

En esta página se incluye el escrito que exprese a quién o quiénes se le dedican la investigación. Es un escrito muy personal que hace el autor. Puede redactarse en primera persona y con el estilo literario que el autor desee.

1.4. Carta de aceptación del Tutor

Es la página que incluye la carta donde se demuestra que el tutor aceptó la tutoría de dicha investigación. Hay instituciones que ya tienen modelos establecidos para las mismas, sin embargo, todas deben incluir los datos del tipo de trabajo que se está realizando (trabajo de grado o tesis), especificando el título que se desea obtener con dicha investigación (licenciatura, especialista, magister o doctor), el área en que va a obtener dicho título, así como la fecha de la aceptación y los datos tanto del autor como del tutor.

1.5.- Índice

De acuerdo a Eco (1992), en el índice deben figurar todos los capítulos, subcapítulos y parágrafos del texto con la misma enumeración, las mismas páginas y las mismas palabras. El índice es un servicio indispensable que se hace tanto al lector como a uno mismo. Sirve para localizar rápidamente un tema dado. Puede ponerse al principio o al final, aunque el manual UPEL (2006) recomienda su ubicación al principio. Puede utilizarse un índice de contenido, un índice de tablas y un índice de gráficos. También puede usase un índice general que incluya contenido, tablas y gráficos. Queda a elección de autor.

1.6.- Resumen

El manual UPEL (2006) señala que el resumen es una exposición corta y clara del tema seleccionado, de la metodología que se propone seguir y de los aportes e importancia del proyecto. No debe exceder de 350 palabras escritas a 1 espacio (espacio sencillo). En la parte superior de la página se escribirán: el nombre de la universidad y el instituto, la denominación del curso (pregrado o postgrado), el título del trabajo, los nombres del autor y tutor, y el año y mes de presentación. Además, si el instituto lo exige, se señalará el área o línea de investigación en el que se inserta el trabajo o la tesis. Al final del resumen, en un máximo de 2 líneas, se escribirán los principales términos descriptores del contenido.

2.- ELABORACIÓN DE LA INTRODUCCIÓN

La introducción consiste en una reseña de la temática del estudio, sus propósitos principales, aportes más relevantes y estructura general de los capítulos que contienen el cuerpo del trabajo, explicando brevemente el contenido de cada capítulo señalando. Para algunos autores o instituciones, la introducción debe contener el problema, la justificación, los objetivos, alcances y limitaciones, no obstante el Manual UPEL (2006), refiere que los puntos mencionados forman parte del capítulo I de la investigación y no se incluyen en la introducción.

La introducción es lo último que se redacta en la investigación, ya que debe contener una presentación de lo que el lector se va a encontrar en el trabajo. Para ello, y donde coinciden casi todas las normativas institucionales y autores, es que la introducción debe responder a:

• a. ¿Qué se hizo?

• b. ¿Cuándo se hizo?

• c. ¿Quiénes participaron?

• d.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com