ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMATIVIDAD INTERNA Y PROGRAMAS EN MATERIA DE MIGRACIÓN DEL GOBIERNO DE MÉXICO


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA DE PROTECCIÓN A MIGRANTES

El Instituto Nacional de Migración, preocupado por el bienestar y la salud de los migrantes, funda en 1990 el Grupo Beta Tijuana que tiene como principal objetivo salvar la vida de los migrantes en peligro en las zonas de riesgo. Su labor arrojó resultados admirables ya que muchas vidas fueron salvadas, por lo que se buscó dar un mayor impulso a este proyecto.

En 1994 se formó el Grupo Beta Nogales y en 1995 dos Grupos más, uno en Tecate y el segundo en Matamoros, actualmente son 16 Grupos en las fronteras norte y sur de nuestro país.

Los recursos con los que se cuenta han sido aprovechados para capacitar a los Agentes Beta y proveerlos de mejor equipo para optimizar su labor. Como parte de la capacitación se les entrena en técnicas de orientación y búsqueda, rescate terrestre y acuático, primeros auxilios, conocimientos básicos de derechos humanos, asistencia social y sistemas de comunicación, que permiten que día a día se ofrezca un servicio altamente profesional y de gran beneficio para la comunidad.

BASES LEGALES

Las bases legales para la creación de los Grupos Beta de Protección al Migrante son los artículos 137 y 138 del Reglamento de la Ley General de Población; Grupos de Protección al Migrante es el nombre con el que somos denominados en dicho reglamento y su contenido es el siguiente:

Artículo 137.- La Secretaría podrá crear Grupos de Protección a Migrantes que se encuentren en territorio nacional, los que tendrán por objeto la protección y defensa de sus derechos humanos, así como de su integridad física y patrimonial, con independencia de su nacionalidad y de su condición de documentados o indocumentados; dichos Grupos se crearán en el marco de los Acuerdos de Coordinación que para el efecto se celebren con los ejecutivos de las entidades federativas, considerando, en todo caso, la participación que corresponda a los municipios.

Artículo 138.- El Instituto coordinará la operación y funcionamiento de los Grupos a que alude el Artículo anterior, y en los mismos podrán participar, de manera conjunta, elementos de seguridad pública de los niveles federal, estatal y municipal.

Adicionalmente los Acuerdos de Coordinación y Convenios Específicos, son también documentos importantes mediante los que se determinan y reconocen la actividad de los Grupos Beta en los estados y son firmados por los tres niveles de Gobierno.

OBJETIVO GENERAL

La protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes, así como de su integridad física y patrimonial, con independencia de su nacionalidad y de su condición de documentados o indocumentados.

MISIÓN

Trabajar por la defensa y salvaguarda de los derechos humanos de los migrantes, otorgándoles auxilio y protección en situaciones de riesgo, intentos de abuso por parte de autoridades y/o particulares. Los Grupos de Protección a Migrantes, actúan prioritariamente en las zonas fronterizas y lugares de tránsito de migrantes.

¿QUIÉNES LO INTEGRAMOS?

Personal de los tres órdenes de Gobierno especializados en labores de búsqueda, rescate y primeros auxilios, quienes estamos capacitados para la protección y defensa de los derechos humanos de los migrantes. Nuestras funciones las desarrollamos enfocadas principalmente en tres vertientes:

RESCATE Y SALVAMENTO

Realizando labores de rescate y auxilio a migrantes que se encuentran en situaciones de riesgo, en coordinación con las dependencias involucradas en la materia.

PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Efectuando labores orientadas a brindar apoyo legal y asistencia social a los migrantes, recibiendo y atendiendo quejas, así como canalizando las denuncias ante las instancias correspondientes, con el objeto de proteger la integridad física y patrimonial de los migrantes.

ORIENTACIÓN Y ASISTENCIA

Orientando a los migrantes respecto de los derechos que les asisten en México, así como de los riesgos naturales que enfrentan al intentar cruzar la frontera.

NUESTRO LEMA

VOCACIÓN, HUMANISMO Y LEALTAD

¿CÓMO PROTEGEMOS?

Cada Grupo Beta efectúa patrullajes de reconocimiento en las áreas de riesgo de las franjas fronterizas en los municipios de su jurisdicción para detectar migrantes en posible situación de riesgo.

INSTALANDO TORRES DE ORIENTACIÓN

Las torres Beta tienen una altura de 10 metros y en su parte superior tiene una luz estroboscópica visible a 10 kilómetros. Junto a ella existe un depósito de agua y una sombra para que los migrantes se refugien hasta la llegada del personal de los Grupo Beta para ser rescatados.

Los resultados de las actividades de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com