ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOR-ORIENTAL


Enviado por   •  2 de Febrero de 2014  •  1.617 Palabras (7 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 7

Límites[editar · editar código]

Limita por el norte con el Mar Caribe y la Región Insular; por el sur con el estado Bolívar; por el este con el estado Delta Amacuro y el Golfo de Paria, y por el oeste con los estados Miranda y Guárico.

Economía de la Región Nor-Oriental[editar · editar código]

La región Nor-Oriental tiene una economía muy variada ya que esta región se caracteriza por la producción agrícola y la extracción de hidrocarburos.

La actividad agropecuaria tuvo históricamente un rol esencial en la Región, destacándose la producción de cacao y café en sucre, tabaco y cítricos. La irrupción del petróleo desplaza en la actualidad a la actividad agropecuaria, conformando nuevos ejes de crecimiento en torno a los hidrocarburos, sobre todo al sur y centro de Monagas y Anzoátegui; sin embargo se mantienen las actividades agropecuarias con la inclusión de nuevos cultivos agroindustriales como el maní, el sorgo, el girasol, y el cultivo de pinos para obtener pulpa de papel. El turismo es otra actividad de creciente importancia dada la belleza de las playas. Los principales centros demográficos son: La conurbación Barcelona-Puerto La Cruz (780.000), Maturín (489.000), Cumaná (480.000), El Tigre (210.000), Carúpano (150.000), Anaco (127.000) y Punta de Mata (90.000). Otras poblaciones importantes de la región son: Cantaura (54.000), Cariaco (51.000) y Caripito (50.500) y Güiria (50.000)

Población[editar · editar código]

La población de la región nor-oriental asciende a 3.316.182 habitantes (censo de 2008), lo que representa el 12% de la población nacional; se distribuye en un territorio de 84.000 km² (el 9,2% del territorio del país) determinando una densidad demográfica igual a 39,5 habitantes por km².

Relieve de la Región Nor-Oriental[editar · editar código]

Esta región presenta unas zonas geográficas bien diferenciadas, al norte, El relieve está dominado por formaciones montañosas: conformado por filas bajas modeladas en rocas metamórficas, principalmente exquisitos, filitas mármoles y cuarcitas. Se caracteriza por presentar la vertiente norte muy abrupta, mientras que el sur es más suave. Al noreste en su mayoría es plano, tiene una llanura costera sobre el Mar Caribe y al sureste, la llanura fluvial sobre el Río Orinoco.

Clima de la Región Nor-Oriental[editar · editar código]

El clima en esta región es en su mayoria igual que el país,o sea tropical,con exepciones de las motañas y los valles altos que son mas bien subtropical..

Hidrografía de la Región Nor-Oriental[editar · editar código]

Esta región cuenta con abundantes recursos de aguas superficiales y subterráneas, desde el sector Continental drenan hacia la Cuenca del Mar Caribe los ríos Santa Fe, Murucual, Barbacoas, Guaranache y Colorado. En la parte septentrional de la región Nor-Oriental se encuentra un complejo sistema cársico, con abundantes cursos de agua subterráneos, cavernas y simas, entre las que se destaca la cueva del Guácharo, situada en el Parque Nacional El Guácharo, compartido con Sucre. Se trata de una extensa caverna con 10 km, poblada por aves nocturnas (los guácharos), con extraordinarias formaciones de estalagtitas y estalagmitas, una flora y fauna propia del lugar.

Vegetación de la Región Nor-Oriental[editar · editar código]

De acuerdo a los estudios realizados con respecto a las diversas formaciones vegetales que integran esta región, se pueden distinguir los siguientes hábitats:1000 y 2000

Bosque Húmedo Premontano: este tipo de bosque se ubica en las montañas a la altura de las zonas de condensación. El clima, que es factor determinante, se manifiesta en esta área con mucha nubosidad y rocío, y recibe un promedio anual de precipitación de 1.000 y 2.000 mm. La temperatura es relativamente fresca debido a que esta entre 800 y 1.300 msnm. En cuanto a la vegetación, esta se encuentra representada por enormes y corpulentos árboles, así como por un espeso follaje. Las especies más comunes son la quina, el cedro dulce, el pabinete, palmiche morado y otros.

Mangle: son formaciones vegetales que crecen en las zonas influenciadas por las mareas. Varían su tamaño desde pequeños arbustos hasta macizos árboles que en ocasiones sobrepasan los 30 metros de altura. Estos bosques de mangle forman enormes paredes verticales de espeso follaje, abundantes troncos y raíces aéreas arqueadas caprichosamente, formando numerosos canales de aguas tranquilas que llegan hasta el interior del bosque, donde la fuerte brisa salada del mar logra desaparecer y el aire húmedo y tibio que se desliza entre los árboles parece dosificarse y retenerse ante el intrincado dosel formado por esta selva marina. La principal y más común especie vegetal que conforma al manglar es el mangle rojo (Rhizophora), el cual se afianza y ancla a la superficie marina con sus largas y curvas raíces que crecen de las ramas sobre la superficie del agua. Este espécimen ha desarrollado un sistema respiratorio el cual le permite que las raíces puedan retener y cubrirse así mismas con sedimentos estancados, condiciones que harían marchitar y aniquilar a las raíces de otras plantas por falta de oxígeno.

Bosque Espinoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com