ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 13

Temario y Contendio del Programa de Educación Bursátil

Test Bursátil

Temario y Contendio del Programa de Educación Bursátil

Los principios de contabilidad y los estados financieros

Transparencia: Piedra Angular de los Mercados de Valores

No será posible alcanzar un mercado de valores sólido sin que éste muestre un claro rasgo de Transparencia. Su búsqueda debe ser decidida permanentemente. Esta Transparencia se traduce en la presencia de mecanismos que permitan el acceso oportuno, por parte de todas las entidades y personas que participan en el mercado de valores (inversionistas), a información adecuada respecto a los valores que se negocian en el mercado y a los emisores de dichos valores.

No sólo contribuye la Transparencia al desarrollo eficiente del mercado de valores, sino que además en cierta forma instaura un componente de equidad en el mismo; toda vez que equipara las oportunidades y minimiza el uso de información privilegiada.

Las experiencias muestran que la Transparencia es una suerte de bien público y no todos los agentes del mercado tienen incentivo para forjarla. Además siendo la Transparencia un principio a forjar, su alcance será gradual en función de la propia evolución de cada mercado.

Esta Transparencia se forja mediante la exigencia de información. Para ello es menester que la revelación de información debe tener responsables identificados. Complementario a ello debe regir un sistema de penalidades de efectiva aplicación.

Cabe recordar que los mercados financieros se crean con el propósito de facilitar la asignación de los escasos recursos a las mejores oportunidades de inversión en una economía determinada. Dichos mercados necesitan información para funcionar de forma eficaz y eficiente. Los mercados prosperan cuando hay información y las personas que tienen mejor acceso a ella o que pueden interpretarla con mayor rapidez o exactitud tendrán una ventaja comparativa en sus decisiones con respecto a las inversiones. Esto crea una enorme demanda de información y procesamiento de información.

La información debe provenir de todos los participantes del mercado; pero sobre todo debe ser requerida a los emisores de los valores, que son precisamente los que se negocian y son el centro del funcionamiento mismo del mercado.

Es deseable que este emisor brinde la mayor cantidad de información posible, tal como:

o Información legal y económica sobre la empresa o entidad emisora

o Información financiera

o Hechos Relevantes

o Calificación de riesgos

o Políticas sobre pago de los dividendos o beneficios

o Planes de expansión y proyectos de inversión

Las Empresas como Proveedoras de Información

Si bien la búsqueda de la Transparencia obedece a un motivo de beneficiar a la economía como un todo; debemos notar que existe una fuerte motivación para que las propias empresas provean información a posibles inversionistas a fin de disminuir la variación en los cálculos del valor de la firma y reducir el costo de capital de la firma. Las firmas que pueden proveer información de mejor calidad y más confiable serán premiadas en los mercados financieros

A medida que las economías emergentes se integren en los mercados internacionales, la necesidad de revelar información financiera y económica continuará aumentando. El sector privado asumirá un papel más importante en la promoción de mejoras en el entorno de información.

Reducir las asimetrías o privilegios en la información es una de las formas mas eficaces de garantizar que se tomen decisiones óptimas con respecto a las inversiones. Sí las personas con acceso a información interna de una empresa pudieran comunicarla de manera fidedigna y oportuna, esta información será muy útil para los inversionistas y se reflejaría en el valor de las acciones y demás valores de una firma.

Debe quedar claro que cuando la información no fluye adecuadamente, el valor que los dueños y administradores de una empresa creen que tiene su firma, no será el valor que los inversionistas le otorgan a la misma. Por tanto, será más caro endeudarse o conseguir recursos de terceros.

Las Normas y Principios de Contabilidad

El instrumento más importante para reducir la brecha entre el valor declarado y el valor percibido es quizás la mejora de los principios de contabilidad y las normas de auditoria. Aunque un modelo de contabilidad es una abstracción del valor verdadero de una firma, cuando las normas son bien conocidas y se aplican de manera uniforme, los inversionistas pueden interpretar correctamente la situación financiera de la firma. En buena cuenta no debe olvidarse que los estándares externos a la firma pueden diferir de los estándares internos de ésta. Un lenguaje común será entonces necesario.

En esta lógica se debe resaltar que los Principios contables y estándares de auditoria son salvaguardas necesarias para la confiabilidad de la información financiera. Estos, aparte de basarse en sólidos fundamentos, como serían los estándares internacionales, deben comprender reglas que alcancen a:

o Manuales contables: Planes de cuenta y dinámica de las mismas

o Normas para la presentación de la información financiera:

- Formatos en que se presentan

- Detalles de contenido (notas): explicaciones de los cambios más importantes

- Periodos de presentación: frecuencia de la información

El por qué de los Estandares

Con los cambios en el mercado hay una demanda de nueva información financiera. Se ha cuestionado el entorno en el que se suelen formular las normas de contabilidad, al estar éstas condicionadas a factores nacionales que reflejan el marco jurídico, económico, político y cultural en el cual han operado. Por ejemplo, con una estructura de mercado dominada por el sistema bancario han influido en los sistemas internos de declaración de datos financieros al favorecer las necesidades de los acreedores, a diferencia de los inversionistas en lo que a información se refiere. Asimismo la situación económica influye mucho en el establecimiento de normas de contabilidad de cada país.

Aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com