ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva arquitectura financiera


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 4

Como resultado de la integración latinoamericana el Primer Mandatario resaltó los avances que se ha tenido con la nueva arquitectura financiera, la creación de Unión de Naciones del Sur (UNASUR) y la posible implementación de una moneda regional conjuntamente con un Fondo Común del Sur.

En el caso de la nueva arquitectura Financiera Correa explicó que de haberse implementado antes, ésta sería un gran instrumento para enfrentar la crisis actual, “debido a que los países de América Latina tienen cerca de 500.000 millones de dólares financiando al primer mundo y eso es una aberración”, expresó.

A nivel del foro político, el Jefe de Estado destacó que la UNASUR es importante porque acoge a toda Sudamérica y no sólo a la región andina, con una nueva lógica tanto en políticas de defensa, de infraestructura, de comunicaciones, energéticas y de mercado.

En este contexto señaló que no tiene sentido que los problemas de la región se discutan en la Organización de Estado Americanos (OEA), que incluye a países ajenos a nuestra historia , cultura y visión. Además recordó que esa organización “excluye por esas irracionalidades, por esos entreguismo que ha tenido América Latina a países como Cuba”.

La nueva arquitectura financiera permite dar respuestas viables en plazos cortísimos. El Banco del Sur, por ejemplo, bien puede empezar a trabajar con fidecomisos para cada uno de los proyectos, precisando en cada contrato de fidecomiso que se trata de un proyecto del Banco del Sur y se integrará a la institución apenas empiece a funcionar plenamente. Con eso permitimos, por ejemplo, que en el proyecto de soberanía alimentaria participen los países que están involucrados en el Banco del Sur pero que también los países que quieran empezar de a poquito en el tema.

DINERO ELECTRONICO

Tras la publicación sobre el proyecto de Ley Orgánica de Régimen Monetario, que permitiría al Banco Central (BCE) volver a emitir moneda, la entidad reconoció su existencia.

Los funcionarios de Régimen, por su parte, se limitaron a reforzar su argumento sobre la permanencia de la dolarización durante este año. Sin embargo, el borrador del proyecto no solo autoriza la emisión de una nueva moneda, sino que viabiliza la propuesta del Ejecutivo sobre la implementación de la moneda electrónica.

A este tema, el borrador de la Ley dedica todo el capítulo IV. Según el documento, esta denominación se aplicará a los medios de pago cuyo "valor monetario estará almacenado en dispositivos electrónicos". Además, señala que "su emisión se realiza en base a la recepción de fondos por un valor no superior al valor emitido" y "será aceptado como medio de pago por empresas distintas del emisor".

El Gobierno empezó a hablar de la incursión de una moneda electrónica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com