ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVA LEY 1562 De 2012


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  487 Visitas

Página 1 de 5

La nueva ley busca proteger a todos los trabajadores colombianos frente a los accidentes y enfermedades que se generen dentro de las actividades laborales y poner reglas claras a los empleadores y administradores del sistema.

Teniendo en cuenta que todo empleador debe conocer las nuevas reglas de juego en las obligaciones y responsabilidades frente a la protección de enfermedades y accidentes a los que se ven expuestos los trabajadores, los contratistas y los trabajadores independientes por la naturaleza de la labor, la Central de Cooperativas Agrarias Cencoa, con el apoyo de Fesovalle organizó el Seminario “Nuevo Régimen de Riesgos Laborales y Salud Ocupacional”.

A tal efecto la Central desde su compromiso social con el sector solidario, contrató los servicios del doctor Jorge Irne Lozada Montenegro, profesional de la medicina, egresado de la Universidad Cartagena y Magister de la Universidad del Valle en Salud Ocupacional, con amplia experiencia como asesor en salud ocupacional, desempeñándose actualmente como Jefe Nacional del Departamento de Medicina Laboral de una reconocida EPS desde donde asegura el desarrollo de la misma en sus componentes administrativo, técnico y de aplicación jurídica.

La ley 1562, norma por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Profesionales -ahora Sistema de Riesgos Laborales, realizando cambios sustanciales al Programa de Salud Ocupacional -ahora denominado Sistema de Gestión de la Seguridad Social y Salud en el Trabajo (SG-SST), fue sancionada y promulgada el pasado 12 de julio.

De señalarse la importancia de esta Ley para nuestro sistema jurídico, ya que permite contar hoy con una definición propia de Accidente de Trabajo, de tal forma que a partir del 12 de Julio de 2012 deberá aplicarse lo establecido en el artículo 3 de la Ley 1562 de 2012, que señala: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante, durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. También se considera accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función. De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actué por cuenta o en representación del empleador, o de la empresa usuaria, cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

Así mismo, debemos indicar que la norma trae en el artículo 4º, una nueva definición de enfermedad laboral, acorde con los riesgos actualmente presentados en el desarrollo de las actividades empresariales por lo que dejará de aplicarse el artículo 200 del Código Sustantivo del Trabajo; de tal manera que con la entrada en vigencia de la Ley 1562 2012, se definirá así: Es enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com