ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA ENSEÑAR.


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 4

NUEVAS COMPETENCIAS PROFESIONALES PARA ENSEÑAR.

Practica reflexiva, profesionalización, trabajo en equipo y por proyectos, autonomía y responsabilidad ampliadas, tratamiento de la diversidad, énfasis en los dispositivos y las situaciones de aprendizaje, sensibilidad con el conocimiento y la ley, conforman un escenario para un nuevo oficio.

Decidir en la incertidumbre y actuar en la urgencia (perrenoud, 1996c) es una forma de caracterizar la experiencia de los profesores, que realizan una de las tres profesiones que Freud llamaba imposibles por que el alumno se resiste al saber y a la responsabilidad.

La experiencia, el pensamiento y las competencias de los profesores son objeto de numerosos trabajos, inspirados en la ergonomía y la antropología cognitiva, la psicología y la sociología del trabajo, el análisis de las prácticas.

Mi propósito: es dar a conocer competencias profesionales favoreciendo a las que surgen actualmente. Esta representación no es neutra. No pretende dar cuenta de las competencias del profesor medio de hoy en día. Mas bien describe un futuro posible y, a mi entender, deseable de la profesión.

La profesión docente consiste también, en conducir la progresión de los aprendizajes o implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.

Cada elemento de un referencial de competencias puede, del mismo modo remitir bien a prácticas mas selectivas y conservadoras, o bien a practicas democratizadoras e innovadoras. Para saber de que pedagogía o de que escuela hablamos, es necesario ir mas allá de las abstracciones.

Un trabajo de las competencias consiste en:

• Relacionar cada una con un grupo delimitado de problemas y de tareas

• Clasificar los recursos cognitivos (conocimientos, técnicas, habilidades, aptitudes, competencias mas especificas) movilizados por la competencia considerada.

Hace treinta años, no se hablaba de un modo tan corriente del tratamiento de las diferencias, evaluación formativa, situaciones didácticas, práctica reflexiva o metacognicion.

Las competencias consideradas prioritarias por que son coherentes con el nuevo papel de los profesores, la evolución de la formación continúa, las reformas de la formación inicial y las ambiciones de las políticas de la educación.

Ir hacia una evaluación mas formativa que normativa, dirigir proyectos de institución, desarrollar el trabajo en equipos de profesores y la responsabilidad colectiva de los alumnos, situar a los niños en el centro de la acción pedaogica, recurrir a métodos activos, a la gestión de proyectos, al trabajo por problemas abiertos y situaciones problema, desarrollar competencias y la transferencia de conocimientos y educar en la ciudadanía.

Intenta comprender el movimiento de la profesión, insistiendo en diez grandes familias de competencias que son:

 Organizar y animar situaciones de aprendizaje.

 Gestionar la progresión de los aprendizajes.

 Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.

 Implicar a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com