ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS FORMAS DE PROPIEDAD Y DE GESTION DE LA ORGANIZACIONES EL LA TRANSICION HACIA EL SIGLO XXI.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2012  •  1.240 Palabras (5 Páginas)  •  1.150 Visitas

Página 1 de 5

Republica bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación universitaria

Universidad Bolivariana de Venezuela

Aldea José Vicente Unda

PROPIEDAD Y DERECHO

PABLO EMILIO ZERPA ZERPA

Barinitas marzo del 20

NUEVAS FORMAS DE PROPIEDAD Y DE GESTION DE LA ORGANIZACIONES EL LA TRANSICION HACIA EL SIGLO XXI.

La dinámica que vivimos en Venezuela nos lleva a la reinvención del socialismo, conservando su inspiración de solidaridad y deslastrándolo de los errores y las limitaciones del Siglo XX. Por eso propiciamos un debate libérrimo y participativo, para asegurar un grado superior de democracia social que genere pensamiento y pensamientos, que produzca y enriquezca, que sensibilice y solidarice y que nos haga soñar realidades con nombre y apellido: educación, como instrumento de liberación, democracia, alimento para el cuerpo y el espíritu, recreación, salud, generación de riqueza y empleo, seguridad, bienestar, libertad y paz.

Parafraciando un poco este comienzo del Socialismo del siglo XXI, comienzo este pequeño trabajo con decir lo siguiente:

Con esa dinámica que vivimos en los actuales momento, el objetivo principal que la actual administración de gobierno es implementar y impulsar una transición productiva, social y política en Venezuela que lleva a un mayor comportamiento de la propiedad entre el Estado, trabajadores y empresas privadas. Al mismo tiempo se busca establecer formas de gestión y de reparto del excedente que aseguren una redistribución progresiva del ingreso y una inclusión creciente de grandes conjuntos de población actualmente en condiciones de marginamiento productivo, social y político.

Este proceso se halla en una etapa ya iniciada y su sesgo futuro así como la imagen objetiva del mismo todavía está por dibujarse. En base a esto, se ha desarrollado una cantidad de conceptos y de experiencias, muchas veces con rumbo y resultados diversos.

Con la participación activa de los trabajadores en la dirección y gestión de las empresas ha venido tomando en la práctica distinta modalidad. Dada la alta diversidad de los casos registrados, los modelos de funcionamiento adelantados y los discursos y concepto que los respaldan, es evidente que si se quiere hacer una evaluación del desarrollo de las nuevas forma de propiedad y gestión, deben primeramente definirse adecuadamente muchos conceptos que suelen utilizarse indiscriminadamente (autogestión, cogestión, empresa de producción social, cooperativas, desarrollo endógeno, ente otros).

´´Caracterizan esencialmente por cuanto las utilidades generadas están dirigidas a búsqueda del bienestar de las comunidades, como un fin distinto a la aprobación egoísta de la plusvalía´´

´´……….Las Empresas de Producción Social (EPS), son la expresión del protagonismo popular en el ejercicio de su soberanía, en lo económico y social, e incluyen la autogestión, la cogestión, las cooperativas, las empresas comunitarias, las empresas familiares y demás formas asociativas´´ (PDVSA- BARIVEN; 2006).

Autogestión.

Es la gestión directa y la propiedad equitativa de una empresa autoorganizada por sus propios trabajadores. En este régimen económico de participación activa rige el principio que los mismos trabajadores son los empresarios y propietarios efectivos, siendo ellos socios y compañeros.

Cogestión.

Implícala la administración conjunta, obrero patronal, de la empresa. La cogestión no suprime el régimen de propiedad y en ella el trabajador administra como trabajador y no como propietario.

Cooperativas.

Es una asociación autónoma de personas que se unen voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com