ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVAS PERSPECTIVAS SOBRE LA EVALUACIÓN


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  2.394 Palabras (10 Páginas)  •  1.521 Visitas

Página 1 de 10

La evaluación es quizás el más vital de todos los procesos involucrados en la formación técnica y profesional. Muchas prácticas de evaluación siguen siendo tan válidas hoy como lo fueron siempre, sin embargo también es cierto que han surgido nuevos desafíos en este campo y que los enfoques tradicionales no siempre logran darles respuesta.

Las conexiones entre evaluación y aprendizaje.

Cada acto de evaluación da un mensaje a los estudiantes acerca de lo que deberían estar aprendiendo y cómo deberían hacerlo.

La necesidad de focalizar en la competencia.

En un sistema de evaluación basado en competencias, los evaluadores hacen juicios, basados en la evidencia reunida y en base a ellas se define si un individuo satisface los requisitos planteados por un estándar o conjunto de criterios.

Este enfoque asume que pueden establecerse estándares que la mayoría de los estudiantes pueden alcanzar.

El reconocimiento de competencias alcanzadas fuera de situaciones de aprendizaje formal.

(RAP) es un proceso que permite acreditar aprendizajes obtenidos o herramientas adquiridas fuera de las instituciones educativas formales. Es usualmente llevado a cabo a través de la evaluación de lo que una persona ha aprendido, o puede hacer, en relación con los estándares planteados en el curso pertinente.

La evaluación a través de muchas instituciones

Hay países que utilizan como agentes para la evaluación externa. En tales sistemas generalmente la evaluación es llevada a cabo por organismos externos a los que se les asigna la responsabilidad de proveer a las organizaciones educativas, formativas, industriales y comerciales de su jurisdicción, exámenes públicos de alta calidad, válidos, confiables y con costos razonables, así como otros servicios relacionados.

La importancia de los temas de evaluación en la formación profesional a menudo no es apreciada en toda su dimensión. Hay probablemente mucha más mala práctica e ignorancia sobre temas significativos en el área de la evaluación que en cualquier otro aspecto de la educación profesional.

Las prácticas tradicionales de evaluación.

La prioridad de la evaluación en el pasado ha estado colocada en la comparación de unos individuos con otros. En formación profesional, sin embargo, la evaluación necesita ser pensada no como una comparación entre individuos, sino como un “proceso de recolección de evidencias y de formulación de juicios sobre la medida y la naturaleza del progreso hacia los desempeños requeridos, establecidos en un estándar o un resultado del aprendizaje” (Hagar,

Athanasou y Gonczi 1994).

2.- EVALUACIÓN, ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

Evaluación y aprendizaje

La evaluación es el estímulo más significativo para el aprendizaje: todo acto de evaluación da un mensaje a los estudiantes acerca de lo que ellos deben aprender y cómo deben hacerlo. La buena evaluación no supone solo encontrar un método “apropiado” y usarlo adecuadamente en relación con la materia que se trabaja. En la evaluación siempre hay consecuencias no buscadas. En algunas circunstancias, los estudiantes, aprenderán a adoptar métodos “superficiales” o “mecánicos” para estudiar y, en otras, adoptarán métodos más “profundos” o “significativos”.

En el momento de una evaluación ellos traen consigo la totalidad de sus experiencias de aprendizaje y evaluación, y esto, ciertamente, se extiende más allá de las materias a las que concurren en ese momento o las que las han precedido de manera inmediata.

Cuando el estudiante se aproxima a la tarea de aprendizaje dependerá de:

• Las cualidades intrínsecas de la forma de evaluación que está siendo usada

• Las maneras en que el evaluador traduce en un formato dado el material a ser evaluado, y selecciona las tareas de evaluación apropiadas para la materia y para los objetivos de aprendizaje específicos

• Cómo el estudiante interpreta la tarea y el contexto de la evaluación.

Los propósitos de la evaluación.

La evaluación puede ser “formativa” o “sumativa”.

La evaluación formativa: su propósito de es proveer retroalimentación a los estudiantes, como parte del proceso de aprendizaje.

La evaluación sumativa: refiere a acciones tales como la calificación o la acreditación, en las que el foco está puesto en hacer un juicio sobre el trabajo del estudiante.

La importancia de la autoevaluación

Un tema que no ha recibido suficiente atención es cómo usar mejor las capacidades y habilidades de los estudiantes para evaluarse a sí mismos. A largo plazo, esto es más importante que el aprendizaje de cualquier materia en particular. “Los estudiantes deben salir de un curso de formación profesional equipados para autoevaluarse a lo largo de sus vidas profesionales”.

Retroalimentación a los Estudiantes

Juega un rol importante en el aprendizaje que los estudiantes experimentan. Aun en un sistema basado en la competencia, la calidad y naturaleza de la evaluación es vital en los pasos intermedios.

La necesidad de evaluadores entrenados

El comentario anterior acerca de la retroalimentación a los estudiantes ejemplifica las habilidades que necesitan tener los evaluadores eficaces en la formación profesional cuando se reconoce de manera creciente la importancia de la evaluación en el aprendizaje. Tradicionalmente, los formadores profesionales han tendido a enfatizar más su rol en la enseñanza que en la evaluación.

Áreas de competencia para evaluadores en un sistema basado en competencia

• Establecer qué evidencia es requerida y organizar la evaluación

• Recoger la evidencia

• Elaborar decisiones de evaluación (a través de la comparación de la

• Evidencia con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com