ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVO MODELO EDUCATIVO


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  19.641 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN AL NUEVO MODELO EDUCATIVO:

Este implica una propuesta educativa que debe abordar a cada persona como un ser único, de libre pensamiento, trascendiendo el dualismo cuerpo y alma; individuo y sociedad; naturaleza y cultura; un ser humano complejo, desarrollando su personalidad de forma permanente, adaptándola a los cambios y transformaciones del entorno social, con competencias desde un ángulo complejo; modificando no solo el diseño curricular en su contenido, para abordar el “eje social”, que reconozca la condición humana vinculada con la solución de problemas sociales, locales y nacionales. Modificando a un docente con capacidad reflexiva, facilitador y competente en el conocimiento que imparte en el nuevo modelo socialista bolivariano, sin ataduras a los viejos esquemas tradicionales y políticos que interrumpan la formación del nuevo ser.

PRINCIPIOS DE LOS NUEVOS MODELOS EDUCATIVOS:

Ética Bolivariana: Práctica humanista de los sujetos políticos que están comprometidos en la teoría y la acción con el ideal bolivariano, con la justicia social, con el cambio de la sociedad socialista, con el socialismo, consustanciado con los valores de honradez, responsabilidad, solidaridad y austeridad.

Democracia: Eje fundamental de las acciones educativas y sociales, se asume que todos los miembros de la comunidad universitaria tienen el derecho de participar en la toma de decisiones sin discriminación, ni restricciones.

Ciudadanía: Fomenta la construcción de un modo de vida individual y colectivo basado en la justicia, la democracia y la solidaridad.

Universalización: Responde a la libertad de pensamiento transdisciplinario y planetario de las acciones académicas de la institución.

Municipalización: Se refiere al compromiso que tiene la institución de dar respuesta social a las demandas del contexto de las comunidades y las comunas.

Participación comunitaria: Se respeta el derecho que tienen las comunidades organizadas en la toma de decisiones del quehacer universitario.

Inter y Transdiciplinariedad: Integración de distintas disciplinas para la construcción de saberes en función de las necesidades sociales.

Corresponsabilidad de los Consejos Comunales: Responsabilidad compartida entre la universidad y los Consejos Comunales en cuanto al compromiso de contribuir con la formación del nuevo ciudadano que garantice la construcción y el fortalecimiento de la sociedad socialista venezolana.

Autonomía académica: Es la libertad que tiene la Universidad de definir democráticamente dentro de la institución los diferentes programas que contribuyan al desarrollo local y nacional, con base en las necesidades de la sociedad conjuntamente con los Consejos Comunales y la red de universidades.

NUEVO DISEÑO CURRICULAR

Los diseños curriculares deben incluir la integración de las tres funciones universitarias (Docencia, Investigación y Extensión); propiciar la formación integral en el sentido, de que articule los ejes temáticos de formación, que incluyan: lo ético-sociopolítico-cultural, epistemológico-metodológico, profesional, estético-lúdico y ambiental. Esta integración de funciones, conocimientos y valores permitirá la relación teórico-práctica, la formación en investigación, la interacción con las comunidades para hacer posible la conjunción de saberes y la producción de conocimientos contextualizados que respondan a la solución de los problemas del pueblo venezolano.

Los diseños curriculares serán entonces flexibles, dinámicos; organizados por proyectos y alimentado por áreas del saber. La transformación incluye la homologación curricular, que junto a la creación del sistema, facilite la movilidad estudiantil y profesoral entre instituciones y programas de formación. El currículo así concebido rompe con la lógica disciplinar, la fragmentación de conocimientos y la formación profesionalizante, cientificista y tecnicista, garantizando así la relación Universidad-Sociedad y contribuyendo de esta manera a la formación del nuevo republicano.

CONTRASTE ENTRE LOS NUEVOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS Y LAS PRÁCTICAS DOMINANTES

NUEVOS PRINCIPIOS EDUCATIVOS

• Formación con un claro compromiso social, ético y político, bajo valores de cooperación, solidaridad y justicia social.

• Formación integral, basada en el diálogo permanente entre los estudiantes, con los profesores y las comunidades, a fin de crear y fortalecer la cultura de la cooperación y el aprendizaje compartido.

• Los grupos de estudio son de primera importancia, el conocimiento se procesa en interacción con la práctica.

• Programas de formación estrechamente vinculados a los planes de desarrollo.

• La formación se realiza en las comunidades, las escuelas, las fábricas, los consultorios populares. Es una formación para el servicio a las comunidades, arraigada en los contextos sociales.

• Los programas de formación giran en torno a proyectos, realizados conjuntamente con las comunidades, planteando y abordando problemas reales en contextos concretos.

• La investigación y la innovación forman parte integral de la formación. En la investigación participan profesores y estudiantes, en grupos interdisciplinarios, abordando los problemas que surgen de la práctica.

• Las unidades curriculares lejos de estar fragmentadas y con un componente puramente conceptual, están integradas y vinculadas entre sí y con las prácticas de campo.

• Las comunidades están permanentemente presentes en los espacios universitarios, que se convierten en áreas al servicio de la comunidad, para la participación, discusión y búsqueda de soluciones para los problemas éticos, políticos, sociales, culturales, ambientales, científico, técnico y económico.

PRACTICAS DOMINATES

• Formación pretendidamente técnico-científica y sin compromisos, elude los temas éticos, los enfoques y consecuencias de lo que se aprende. Esta formación, en el fondo, busca en algunos circuitos la conformación de élites profesionales que integrarán los círculos dominantes o la capa profesional al servicio de la economía transnacional, en otros circuitos plantea una educación de domesticación, formando operadores acríticos a la medida del capitalismo dependiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com