ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVO MODELO EDUCATIVO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

Asignaturas como centro de los planes de estudio.

* Actividades de investigación separadas de las actividades de docencia.

* La innovación y transferencia de conocimiento no se consideran como prioridad universitaria.

* Asignaturas fragmentadas.

* Universidad separada del entorno.

* Formación técnico-científica y sin compromisos, elude los temas éticos, los enfoques y consecuencias de los que se aprende

* Impulsa los antivalores del “sálvese quien pueda” bajo la premisa del egoísmo individualista.

* Formación unidireccional. El aprendizajes e reduce a procesar lo que dice el profesor.

* Supone que aprender es recibir sólo conocimientos previamente elaborados.

* Carreras desvinculadas de realidades nacionales y necesidades de desarrollo.

* La clase como escenario casi exclusivo de aprendizaje

NUEVO MODELO EDUCATIVO

* Los PNF giran en torno a proyectos realizados con las comunidades en base a problemas reales en contextos concretos.

* Investigación e innovación forman parte integral de la formación. Participan profesores y estudiantes participando en grupos interdisciplinarios atendiendo los problemas que surgen de la práctica.

* Unidades curriculares integradas y vinculadas entre sí y con las prácticas decampo.

* Comunidades permanentemente presentes en los espacios universitarios convertidos en áreas al servicio de esta comunidad para la participación, discusión y búsqueda de soluciones para los problemas éticos, sociales, culturales, ambientales, científicos, técnicos y económicos.

* Formación con un claro compromiso social, ético y político bajo valores de cooperación, solidaridad y justicia social.

* Formación integral basada en el diálogo permanente entre estudiantes, profesores y comunidad.

A partir de los primeros conceptos de las dimensiones, permiten concentrar la atención en los componentes del modelo en lo filosófico, lo académico y en el modo organizacional previstos.

El componente filosófico viene a ser una suerte de síntesis de los principios, los valores, las creencias y las orientaciones que rigen la misión y la visión, lo teleológico del sistema educativo, sus fines académicos y sociales. Los primeros fines hacen referencia al ámbito del capital humano y el capital intelectual involucrados en la escuela, en tanto que los segundos lo hacen hacia las tendencias y realidades del medio educacional y las formas de actualización del conocimiento humano.

Derivado del componente filosófico, es necesario desplegar a plenitud el componente académico, fundamentalmente centrado en el acto educativo y sus actores. El acto o hecho educativo tradicional enfatiza la centralidad de los modelos en los contenidos, y por lo tanto, su eje fundamental se ubica en la docencia como función sustantiva, y su preocupación, en cómo transmitir conocimientos para que puedan ser aprendidos por el estudiante.

El modelo es como una caja vacía que habrá de ser llenada para realmente serlo, y requiere considerar primero sus dimensiones, tanto humanas como conceptuales y físicas, definiendo claramente los constructos involucrados, pero no solamente en forma operacional, sino analizando con gran rigor su semántica, su etimología, su semiótica y sus implicaciones lingüísticas. Nadie dijo que era un trabajo fácil, pero si que es un trabajo de gente preparada y con una amplia cultura.

Necesariamente habrá que definir el tipo de hombre que será formado en el modelo educativo, la dimensión humana en los órdenes biológicos, psicológicos y sociales que habrá de alcanzar, los activos de la educación: los conocimientos, valores, hábitos, actitudes y aptitudes con que será enriquecido, los potenciadores que requerirá para continuar aprendiendo continuamente (metodologías, informática e idiomas) y así seguir desarrollándose con éxito en su vida individual y su integración social armónica.

Otro orden de la vida colectiva que es necesario incorporar en el modelo educativo es la cultura, es el mundo en donde se comparten los códigos, los símbolos y los lenguajes que identifican al grupo humano, que lo ligan y articulan a través de valores compartidos socialmente, y que orientan la dirección de su trabajo y su formación.

Quede claro que la primera misión de las escuelas es formar al hombre en todas sus potencialidades individuales y sociales, después será posible (antes no) que se forme para la vida cultural y la función productiva del trabajo. De otra forma estaríamos formando patanes, bárbaros, personajes mediocres sin cultura y sin visión, sin capacidad de análisis crítico, con un apetito febril por las cosas materiales, esclavos manipulables sin conciencia de su esclavitud.

EL NUEVO MODELO EDUCATIVO Y LAS PRÁCTICAS DOMINANTES

PRÁCTICAS DOMINANTES

1. Formación técnico-científica y sin compromisos, elude los temas éticos, los enfoques y consecuencias de los que se aprende.

2. Impulsa los antivalores del “sálvese quien pueda” bajo la premisa del egoísmo individualista.

3. Formación unidireccional. El aprendizaje reduce a procesar lo que dice el profesor.

4. Supone que aprender es recibir sólo conocimientos previamente elaborados

5. Carreras desvinculadas de realidades nacionales y necesidades de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com