ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVO ORDEN ECONOMICO INTERNACIONAL


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  4.463 Palabras (18 Páginas)  •  1.088 Visitas

Página 1 de 18

EL NUEVO ORDEN ECONÓMICO INTERNACIONAL (NOEI), EL GATT Y EL SISTEMA GENERALIZADO DE PREFERENCIAS

1. GENERALIDADES

El programa del nuevo orden económico internacional (NOEI) nace oficialmente con las resoluciones 3201 (VI) y 3202 (VII) que corresponden a la Declaración sobre el Establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional y el Programa de Actuación para el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional, los que fueron aprobados por la Sexta Sesión Extraordinaria de la Asamblea General de la ONU el 1° de Mayo de 1974.

Esta asamblea, una de las más importantes celebradas por la ONU fue convocada a petición del grupo de los 77 y tuvo como antecedente la Cuarta Reunión Cumbre del Movimiento de Países no Alineados, celebrada en Argel en septiembre de 1973.

El NOEI es un proyecto que recoge las aspiraciones de los países menos avanzados en cuanto a sus preocupaciones más urgentes que son, a primera vista, de orden económico, Recordemos que unos de los propósitos del primer decenio consistieron en lograr, según declara en 1965 el entonces secretario general de las Naciones Unidas un ritmo de crecimiento del 5% en los países de desarrollo. La mayoría de los países en desarrollo no alcanzaron la meta y es por ello que la Asamblea de las Naciones Unidas invita a las Junta de Comercio y Desarrollo de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) a buscar nuevas razones de acuerdo dentro de las Estrategia Internacional en el II decenio para el desarrollo.

El consenso por parte de los industrializados se ha logrado desde que se consideró que la concentración de la riqueza, inevitable en el esquema actual de división internacional del trabajo y de movimientos de capital transnacional, ha llegado a extremos tales que está ocasionando problemas de “sobreconsumo” que representan serias amenazas ecológicas

2. EL NOEI FRENTE AL NUEVO ORDEN DE LA COMISION TRILATERAL

La Comisión Trilateral se integró en 1973 como un organismo privado de carácter internacional que busca responder a la crisis económica desde el punto de vista de Europa Occidental, Japón y los países industrializados de economía de mercado de América del Norte, la Comisión Trilateral se propone mejorar la cooperación entre Estados Unidos, Japón y la Comunidad Económica Europea a través de sus políticos, empresarios, banqueros y académicos con el propósito de diseñar una estrategia tendiente a reestructurar el orden internacional que consolide sus intereses hegemónicos.

Entre estas ideas unificadoras se encuentran

1.-La convicción de que es necesaria la cooperación entre los países más industrializados, Norteamérica, Europa Occidental y Japón para asegurar un manejo armónico de la interdependencia mundial

2.-La creencia de que los gobiernos democráticos de los países altamente industrializados deben proteger y expandir los principios de la economía de libre mercado.

La estrategia trilateral, consistirá, por consiguiente, en la búsqueda de compromisos sobre el diseño de sus políticas económicas nacionales. Para ello los países industrializados de la Comisión Trilateral cuentan con dos instrumentos básicos en donde es platicada su hegemonía: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT).

Los que se han señalado como potencias intermedias susceptibles de ser objeto de la estrategia trilateral son países como Brasil, México, Arabia Saudita, Irán, Corea del Sur, Argentina y Taiwán, El propósito consiste en establecer industrias dependientes de insumos importados, orientando su economía a la exportación, así como un diseño consumista que satisfaga a las élites locales. En este contexto México debe inscribirse en el GATT y en el plan de emergencia de los países industrializados de la llamada Administración Internacional de Energía integrado actualmente por 20 países.

La estrategia trilateral busca una mayor libertad para realizar inversiones y remitir utilidades entre países una estrategia de penetración administrativa, tecnológica y financiera, basada en compromisos internacionales establecidos con prioridad para limitar decisiones internas de carácter nacionalista que puedan afectar la libertad de acción que el “transnacionalismo” requiere.

3. CONCEPTO Y CONTENIDO DEL NOEI

La Asamblea General de las Naciones Unidas, emite en las resoluciones la Declaración y el Programa de Acción sobre el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional, para después aprobar la Carta de Derechos y Deberes Económicos de los Estados, la resolución sobre desarrollo y cooperación económica internacional y la Declaración del Plan de Acción Lima en Materia de Desarrollo Industrial y Cooperación (ONUDI). Estos son instrumentos jurídicos básicos oficiales del nuevo orden económico internacional,

El nuevo orden económico ha de ser un producto del derecho al desarrollo e implicará:

1.-La reorganización de las relaciones internacionales que de societarias pasarán a comunitarias

2.-La administración racional de las interdependencias asentada de la tecnología

3.-La remedida de las estructuras y las actividades de la comunidad internacional

4.-El reconocimiento de la fuerza ordenada de la justicia proporcional

A su vez, el nuevo orden rechaza: las relaciones de subyugación, subordinación y dependencias entre los miembros de la comunidad internacional, el colonialismo y el neo colonialismo, la intervención en los asuntos internos de los Estados, el condicionamiento político de la asistencia internacional y la mediatización de las soberanías estatales.

4. EL CUESTIONAMIENTO DE LA TEORIA CLASICA DEL INTERCAMBIO INTERNACIONAL.

El liberalismo económico tan definido por las metrópolis industriales, a través del principio de la libertad de comercio planteado por primera vez en Inglaterra y desarrollado por países capitalista, estaba basado en una doctrina según la cual todas las limitaciones a la libertad de comercio disminuyen la división internacional del trabajo y por consiguiente, los beneficios que se derivan del intercambio internacional para todos los socios.

La igualdad de trato en las relaciones económicas internacionales tiene así su expresión en el principio de reciprocidad, la cláusula de la nación más favorecida y del trato nacional. Todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com