ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUTRICIÓN EN EL CICLO DE VIDA (ADOLESCENTE, ADULTO Y ANCIANO)


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  5.294 Palabras (22 Páginas)  •  1.556 Visitas

Página 1 de 22

UNIDAD 3: LA ALIMENTACIÓN EN LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA VIDA

NUTRICIÓN EN EL CICLO DE VIDA (ADOLESCENTE, ADULTO Y ANCIANO)

INTRODUCCIÓN

La nutrición, es un proceso bio-psico-social, por el cual el ser humano obtiene alimentos y los transforma en nutrimentos que han de ser utilizados por las células a través de su metabolismo, a fin de obtener energía y/o las substancias que requiera su organismo para crecer, desarrollarse y/o mantenerse con vida, proceso que se lleva a cabo de forma continua a lo largo de la vida del humano, sin embargo, las necesidades de nutrimentos y por ende de alimentos no son siempre las mismas, estas cambian en función de la etapa de la vida en la que se encuentre el individuo. Así, los requerimientos nutricios del lactante no son los mismos que los del infante, adolescente, adulto y/o anciano.

En los primeros años de la vida, el individuo tiene su primer brote de crecimiento, donde su desarrollo físico y social son muy rápidos, motivo por el cual sus demandas nutricias son básicas para llegar a buen término.

Durante esta etapa el alimento fundamental es la leche materna, la cual en sus primeros seis meses de vida proporciona el 100 % de nutrimentos al lactante. Durante esta etapa el alimento fundamental es la leche materna, la cual en sus primeros seis meses de vida proporciona el 100 % de nutrimentos al lactante, mismos que han de irse agregando poco a poco, según sea la madurez del aparato digestivo del bebe; cabe destacar, que aquí la calidad de los alimentos es responsabilidad de la mamá y la cantidad del alimento a ingerir del bebe.

La siguiente etapa es la infancia, prácticamente se inicia en los dos años de vida y concluye a los 10 años. Aquí los requerimientos nutrimentales ya son obtenidos con base a una dieta completa, es decir a partir de los tres grupos de alimentos que marca nuestra guía alimentaria, "El Plato del Bien Comer".

Esta etapa es determinante, ya que se fijan los hábitos alimentarios e higiénicos, del individuo, por tanto, las costumbres que se adquieran en esta época repercuten para toda la vida, de ahí la importancia de brindar una óptima orientación alimentaria al encargado de la alimentación del infante.

La tercera etapa de la vida es la adolescencia, es la etapa del segundo brote de crecimiento, donde nuevamente las demandas energéticas y nutricias se ven aumentadas.

En la nutrición del adulto, los requerimientos nutricios y energéticos son para mantener un buen estado de salud ya que la mayoría de los aparatos y sistemas han llegado o llegan aquí a su etapa de máximo desarrollo. Este es el periodo más largo de la vida, abarca más de 4 décadas ya que va de los 18 años hasta los 65, en esta etapa se concreta el plan de vida personal y profesional, por lo cual muchas veces se descuida la alimentación.

En términos generales las características de su alimentación son las de toda dieta correcta, completa, variada, inocua, suficiente, equilibrada y adecuada.

Finalmente, llegamos a la última etapa de la vida la vejez, la del adulto mayor en plenitud. Ésta etapa se caracteriza por pasar la factura de todo lo bueno o malo que se haya hecho en el proceso de nutrición, así que la calidad de vida que se desee en la vejez se debe trabajar desde hoy.

Los adultos de ésta etapa son fuertemente influidos por sus cambios físicos, su entorno social y emocional. De tal suerte que en muchos casos el estado de salud físico y mental depende en parte de la forma de alimentarse durante la vida adulta e incluso en la infancia. En esta etapa la frecuencia de enfermedades crónico degenerativas es mayor, lo cual suele modificar las condiciones metabólicas del individuo por lo cual se debe tener cuidado con la alimentación y la interacción de éstos con los medicamentos.

Cada etapa de la vida tiene características especificas que permean los requerimientos nutrimentales del individuo, por ello, siempre que se quiera brindar orientación alimentaria a una persona con fines de elaborarle su plan de alimentación se debe hacer una evaluación de su estado nutricio lo mas especifica que se pueda, para lo cual, se deben realizar cinco diagnósticos:

 antropométrico,

 bioquímico,

 clínico,

 dietético y

 energético,

que al conjuntarlos te dirían el estado nutricional del sujeto en cuestión y serán la base para diseñar su alimentación, es decir, tiempos de comida, frecuencia, horarios, densidad energética de los alimentos, grupos y tipos de alimentos, etc.

NUTRICIÓN EN ADOLESCENTES

ETAPAS DEL ADOLESCENTE

En la adolescencia la alimentación tiene una importancia vital, debido a que se incrementan las necesidades de nutrientes para hacer frente a los numerosos cambios físicos, sexuales y psicológicos que se experimentan en esta etapa. Todos ellos suelen empezar aproximadamente a los 10 años hasta llegar a cumplir los 20.

Sin ese aporte de energía, se podrían originar alteraciones y trastornos de salud, que se pueden prevenir fácilmente con una alimentación sana, variada y equilibrada, acompañada de un poco de ejercicio físico.

BIOLOGICAS

Es la etapa en la que el individuo deja de ser niño, pero sin haber alcanzado la madurez del adulto.

Es un periodo largo de la vida que comienza con la aparición de las características sexuales secundarias y que termina cuando cesa el crecimiento, periodo conocido como pubertad, en este lapso de tiempo además del desarrollo de las características sexuales secundarias el individuo alcanza la capacidad de la reproducción sexual, por lo tanto es un proceso de maduración corporal. El adolescente aumenta casi el 20% de su estatura y un 50% de su peso, de ahí que por su grado de crecimiento es denominado el segundo brote de crecimiento. En general son las niñas las primeras que experimentan los cambios de la pubertad, generalmente lo hacen 2 años antes que los niños.

Una vez que se ha dado la madurez sexual bajo el efecto de las hormonas sexuales, el individuo detiene su crecimiento lineal, es decir su estatura se estabiliza y solo la adquisición de peso continúa hasta finales del segundo decenio en mujeres y principios del tercer decenio en hombres.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com