ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nacimiento De Las Escuelas De Trabajo Social


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  5.042 Palabras (21 Páginas)  •  735 Visitas

Página 1 de 21

Nacimiento de las Escuelas de Trabajo Social

En el presente trabajo de investigación documental y de campo sobre el Nacimiento de las Escuelas de Trabajo Social se extrajo parte de la información de la tesis de Carmen Maricela Mejía Giordano de Rivas sobre los Estudios de Trabajo Social presentada en el 2009, realmente parece interesante como las escuelas de trabajo social en Guatemala surgen a raíz del nacimiento del Instituto Guatemalteco de Seguridad, la primer escuela de trabajo social empezó a funcionar el día 8 de abril de 1949 y formalmente las clases dieron inicio el 2 de mayo. Para su formación esta Escuela recibió orientación de la ONU.

Según Carmen Maricela Mejía Giordano de Rivas (2009) en su tesis sobre «Los estudios de Trabajo Social en Guatemala, «El surgimiento del Trabajo Social como profesión en Guatemala se da dentro del período revolucionario 1944-54, específicamente en abril-mayo de 1949, cuando se creó y empezó a funcionar la Escuela Superior de Servicio Social bajo la dirección del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –I.G.S.S.- institución que fue también uno de los logros de la Revolución del 20 de Octubre de 1944. Victor Hugo Alvarado, consigna que “la Escuela de Servicio Social del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, surge a la par de otras instituciones superestructurales que darán apoyo a los cambios económicos, sociales y políticos producidos por el movimiento revolucionario, que en la década del 44 al 54, conmovió la estructura de la Formación Social prevaleciente en el país con su política de avanzada, en relación a la época y el contexto latinoamericano Felipe de Jesús Calderón, nos aporta datos históricos muy importantes sobre las bases y causas del surgimiento de la profesión del Trabajo Social en Guatemala, entre ellos: que la Constitución Política de la República de Guatemala de 1945 establece en su artículo 22, el derecho a la Seguridad Social diciendo literalmente: “Es función del Estado conservar y mejorar las condiciones generales de la nación y procurar el bienestar de sus habitantes e incrementar la riqueza mediante la creación y fomento de instituciones de Crédito y Previsión Social” Su artículo 63 establece el “Seguro Social obligatorio”, el cual fue implementado el 28 de octubre de 1948 a través de la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-, acontecimiento histórico muy reconocido y acogido por las principales organizaciones sindicales.

Calderón considera, que desde el momento de la creación de la Ley, se hizo necesaria la presencia de Trabajadores Sociales, -entiendo que como personal que pudiera ser enlace entre los programas del IGSS y la población beneficiaria-, por lo que el Ejecutivo crea una Dirección de Servicio Social, quizá porque el Dr. Juan José Arévalo conoció en Argentina la importante labor de Trabajadores Sociales, donde ya se contaba con una Escuela de Servicio Social en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social –IGSS-, acontecimiento histórico muy reconocido y acogido por las principales organizaciones sindicales.

Calderón considera, que desde el momento de la creación de la Ley, se hizo necesaria la presencia de Trabajadores Sociales, -entiendo que como personal que pudiera ser enlace entre los programas del IGSS y la población beneficiaria-, por lo que el Ejecutivo crea una Dirección de Servicio Social, quizá porque el Dr. Juan José Arévalo conoció en Argentina la importante labor de Trabajadores Sociales, donde ya se contaba con una Escuela de Servicio Social.

PRIMERAS UNIDADES FORMADORAS DE TRABAJO SOCIAL EN

GUATEMALA

Es necesario consignar la historia de las primeras Escuelas y Carreras de

Trabajo Social en Guatemala, ya que fueron las pioneras y sentaron las bases para la construcción de una nueva profesión.

ESCUELA DE SERVICIO SOCIAL DEL INSTITUTO GUATEMALTECO

DE SEGURIDAD SOCIAL –IGSS- (1949).

Bases históricas, legales y políticas:

En el apartado anterior, se aportaron elementos que fundamentan la creación de la primera Escuela de Servicio social en Guatemala, dentro de los cuales es importante tomar en consideración las conclusiones y recomendaciones de los seminarios Latinoamericanos de Asistencia Social realizados en Colombia y Uruguay, ya que ellas constituyeron las bases mínimas para definir lo que debía regir a las Escuelas que se crearan a partir de dichos eventos. Además, la ONU ofreció la ayuda técnica para la formación de las Escuelas. Felipe Calderón en su obra citada, aporta información acerca de que “la ONU se inspiraba en los principios de la Carta del Atlántico, principalmente en los siguientes:

- Debe fomentarse la colaboración entre las naciones con el objeto de asegurar a todos un nivel de vida mejor, el progreso económico y la seguridad social.

- La paz que se establezca debe proporcionar a todas las naciones los medios para que puedan vivir seguras dentro de sus fronteras y a todos los hombres la certeza de que pueden vivir libres del temor y la necesidad”.

PLAN DE ESTUDIOS DE LA PRIMERA ESCUELA DE

SERVICIO SOCIAL EN GUATEMALA.

El Plan de estudios para las dos primeras promociones tiene una duración de dos años distribuidos en seis ciclos trimestrales, con las materias siguientes:

PLAN ESTUDIOS - POR PERÍODOS Y PRIMEROS AÑOS

Primer periodo

Antropología Social 2 horas semanales

Servicio Social de casos 2 horas semanales

Seguridad Social 2 horas semanales

Medicina social 2 horas semanales

Psicología 2 horas semanales

Práctica 24 horas semanales

Segundo periodo

Antropología Social 2 horas semanales

Servicio Social de casos 2 horas semanales

Seguridad Social 2 horas semanales

Medicina social 2 horas semanales

Psicología 2 horas semanales

Práctica 24 horas semanales

Tercer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com