ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narcocorridos Y Su Influencia En Jovenes


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  2.104 Palabras (9 Páginas)  •  2.076 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La violencia, la criminalidad y el narcotráfico, son hechos innegables de nuestra realidad. El narcotráfico y sus producciones culturales han existido en México desde al menos las primeras décadas del siglo pasado. El corrido de narcotráfico se fue convirtiendo en narcocorrido en la medida en que la temática pasó de ser el narcotráfico, sus peligros y aventuras para convertirse en una canción que enfatiza la vida suntuosa y placentera del narcotraficante. El capital simbólico del héroe del corrido había sido tradicionalmente la valentía por sobre todas las demás virtudes. Ahora, el tener dinero y gastarlo a manos llenas se ha convertido en la nueva medida heroica en una sociedad cada vez más decadente.

La sencillez que tienen al ser narrados, el uso del lenguaje para tu composición, las palabras en doble sentido, las metáforas, los vicios, son las principales características que hacen de ellos un genero popular de música.

Hoy en día, se observa una nueva culturización y degradación en la juventud actual y en especial, en los jóvenes de entre 14 y 18 años. Los cuales, generalmente demuestran actitudes y posturas acordes al mensaje trasmitido por ese tipo de música, el cual afecta la Salud Psicológicas en los adolescentes.

Este tema está enfocado como afecta el impacto de la música (narco-corridos) en los jóvenes, en como el cambio temperamental los puede afectar hasta trastornar, en muchas de las ocasiones solo es moda, y en otros caso extremos terminar por influenciar de una manera negativa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El narcotraficante es, una realidad social que impacta. Vemos entonces que la ilegalidad esta, representada en este caso por el narcotráfico, gestó su propia manifestación musical lo que conocemos como ¨narco-corridos¨. Por ello, los compositores populares, recreadores de nuestra sociedad y sus problemas, han tomado como temática esta actividad delictuosa.

Y ya sea en lenguaje común o "en claves" en ellos está plasmada una visión parcial, pero creíble, de lo que es el narco. Se describen sus costumbres, la vestimenta, maneras de ser y de pensar, con quien se relacionan y el modo en el que infringen la ley.

Los personajes centrales de estos corridos son personas que iniciaron su carrera a partir de la pobreza, o bien de la miseria. Jamás se narra la historia de alguien que haya sido rico primero y, después, se haya dedicado al tráfico de drogas. Esta manera de visualizar a los narcos en los corridos claro siempre a favor de ellos, hacen que un gran sector de jóvenes vea algo de honestidad y respeto, incluso, hasta se les puede querer llegar a imitar; la gente los siente mucho más cercanos y respetables que a los mismos representantes de la ley, tan fácilmente corruptibles y tan sujetos a cometer delitos como nuestros funcionarios.

La imagen del traficante ejerce fascinación; se presenta pues, como un modelo en el que cualquiera puede convertirse.

Así, los narcocorridos cumplen, indirectamente, la función de hacer de esta actividad un anhelo, de presentarla como una alternativa viable para sobresalir en la vida, ya sea en lo económico, en la valentía o en el poder que se pueda llegar a ejercer donde los medios juegan un papel importante en el desarrollo de ideas dentro de la sociedad.

La necesidad de trabajos como me este parece innegable mas a un cuando nos encontramos ante un fenómeno que crece día con día ocupando un espacio importante dentro de nuestra sociedad y del cual, ignoramos tanto o casi todo.

CONTEXTO:

Nuestro tema de investigación está basado en las colonias Villa Fontana y Obrera 4ta sección de la ciudad de Tijuana Baja California, donde podemos encontrarnos con mayor frecuencia a los jóvenes que escuchan narcocorridos, mejor conocidos como “mangueras o buchones”, ellos se reúnen en lugares específicos de la colonia, ya sea en la casa de alguno de ellos o el parque de la colonia.

MARCO TEORICO CONCEPTUAL:

El problema se torna complejo cuando estos “corridos” no sólo son producidos por la industria discográfica para obtener mediante la venta de sus productos un negocio próspero, si no cuando su difusión adquiere ya repercusiones para convertirse en una industria cultural que socializa, impacta y sin duda influye en quienes queriéndolo o no, lo escuchan. Así, los narcocorridos son la vía perfecta para "propagar y compartir" su "filosofía" con los demás. Una manera en que los jóvenes pueden consumir este género musical es gracias al fácil acceso que se tiene en la actualidad para navegar en internet, buscan videos en Youtube, buscan las letras, se las aprenden, bajan las canciones y las están escuchando diariamente a lo largo de su día. Otra manera es ir a los lugares nocturnos donde se escucha este tipo de música, incluso asisten a ver a sus cantantes favoritos de narcocorridos en conciertos en vivo que ofrece la ciudad. Todo esto implica un consumo; comprar los boletos, ya que no se ofrecen gratuitamente, obtener un buen lugar para estos cómodos y las bebidas que se consumen ahí mismos. Creando así ganancias para los cantantes contratados y el lugar donde se ofrece el concierto. Cabe mencionar que muchas veces estos jóvenes no tienen el dinero suficiente para asistir a estos lugares, lo cual implica buscar la manera para conseguir ese dinero aunque esas maneras no sean las correctas. También suele darse el caso que estos jóvenes son menores de edad, y si no tienen contactos en el mismo lugar para que los dejen entrar, tienen que recurrir al soborno y ambos son ilegales.

IDENTIDAD JUVENIL

Muchas personas creen que los narcorridos son pura y simplemente música -que no implica ningún problema y, por lo tanto, no requiere ninguna evaluación. Además, ¿por qué tanta preocupación por la música? ¿Cuál es el problema? Lo que pasa en la actualidad es exactamente lo mismo, solo que los personajes de los que se narran las historias, son personas dedicadas al narcotráfico.

Los narcocorridos son escuchados en su mayoría por adolescentes, los cuales al ser tan jóvenes y sin un criterio bien formado pueden ser encandilados por lo regocijante que se oye al gozar del dinero, poder y mujeres.

Esta clase de música, generalmente no busca dar un carácter moral respecto a dicho tema, sino más bien mostrar vivencias típicas en las que se hallan envueltos dichos personajes. Existen narcocorridos que destacan en el narcotraficante virtudes relativas al desempeño de sus actividades ilícitas, presentándolos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com