ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Narrativa De Ciencia Ficción


Enviado por   •  8 de Octubre de 2012  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 4

LA NARRATIVA DE CIENCIA FICCIÓN

El desarrollo tecnológico que se produjo a partir de la Revolución industrial junto con el avance de la ciencia a lo largo del siglo XIX, propiciaron el nacimiento de la narrativa de ciencia ficción.

En las primeras manifestaciones de este género se percibe un optimismo inusitado con respecto a los avances de la ciencia, se disfruta de las aplicaciones tecnológicas y se prevén desarrollos crecientes. Sin embargo, a partir del siglo XX, comienza a desdibujarse este optimismo y la sociedad se cuestiona sobre los riesgos que la aplicación creciente de la ciencia y la tecnología podrían acarrear al hombre. La narrativa de ciencia ficción se hizo eco de este cambio y, por lo tanto, manifestó también las consecuencias no deseadas de estos avances, mediante una visión distópica del futuro.

Desde sus orígenes y hasta la mitad del siglo XX, la ciencia ficción fue considerada una literatura menor, destinada a la evasión de la realidad y que no buscaba ningún tipo de compromiso por parte del lector. Pero esta visión se modificó a causa de distintos factores: por un lado, a partir de la década de 1950, los temas de la ciencia ficción fueron llevados al cine y esto favoreció un creciente interés por los productos cinematográficos y literarios del género. Por el otro, dado que toda la literatura es una metáfora de su tiempo, se puede pensar que en el relato de ciencia ficción, el hombre encuentra un espejo que revela las líneas de su desarrollo científico y material y esta visión le permite proyectar su propia humanidad en situaciones no vividas.

Además, la ciencia ficción fue revalorizada al considerar que una de sus funciones más notables es la crítica de las costumbres de la sociedad que llega a convertirse, en muchos casos en verdaderas sátiras.

EL PROBLEMA DEL NOMBRE Y DE LA DEFINICIÓN

Una de las dificultades que encuentra quien intenta abordar el estudio de la ciencia ficción es hallar una definición en la que los expertos estén de acuerdo. Esta discordancia surge de la misma naturaleza compuesta de su nombre “ciencia ficción”, traducción incorrecta de su original en inglés “sciencie-fiction” que debería traducirse como “ficción científica”. Sin embargo, a pesar de que popularmente se ha adoptado el término “ciencia ficción”, se ha aceptado como válido el sentido que transmite de ficción científica ya que pone el acento sobre la ficción, mientras que la ciencia queda relegada a un segundo plano.

Una vez solucionado el problema del nombre, persiste el relacionado con la definición; entre varias que se han propuesto desde la creación del género la que parece más adecuada es la propuesta por Merrill, quien sostiene que la ciencia ficción es la literatura de la imaginación disciplinada. De esta definición surgen dos rasgos importantes:

1- Se trata de un relato ficcional;

2- La imaginación creadora tiene un lugar preponderante, pero, sin embargo, debe estar limitada por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com