ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nativos Digitales


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2014  •  3.545 Palabras (15 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

El aprendizaje, el estudio y la educación juegan un papel muy importante en el

Desarrollo de la sociedad, siendo uno de los motores de su proceso evolutivo. Es por ello que la docencia y los procesos de aprendizaje deben adaptarse permanentemente a las características de los individuos que en cada momento la componen.

Por otro lado, se está viviendo en los últimos años una auténtica revolución tecnológica que cambia nuestros hábitos de vida y afecta a nuestro entorno, en

Ocasiones saturado o desbordado por toda esa tecnología.

En este escenario se cruzan los planos educativo y tecnológico, en un momento en el que la influencia de esa tecnología empieza a percibirse en nuestras generaciones más jóvenes, aquellas que han crecido y se han desarrollado en un medio plagado de tecnología. Esta generación está compuesta por los nativos digitales.

En este trabajo se realizará una síntesis de las características (hábitos, habilidades, carencias) de los nativos digitales.

Tabla de contenidos

Introducciòn 2

Tabla de contenidos 3

Nativos Digitales 5

2.- Descripción y características del concepto Nativo Digital 5

2.1 Carencias y dificultades 6

3.- Nativos vs. Inmigrantes 7

Nativos digitales 7

Inmigrantes digitales 8

4.- Adaptación y mejora del elearning para nativos digitales 9

la Web 2.0 que aportan las siguientes ventajas: 10

4.1.- Propuesta modelo completo e-learning adaptado para nativo digital 11

Se plantea un modelo típico de construcción cooperativa del conocimiento con los siguientes pasos que forman el proceso formativo: 11

Herramientas 11

4.1.2.- Dialogo, análisis y reflexión compartida en clase 12

Herramientas 12

4.1.3.- Investigación individual 12

Herramientas 12

4.1.4.- Selección y clasificación de material teórico 12

Herramientas 12

4.1.5.- Producción de nuevos materiales 13

Herramientas 13

4.1.6.- Simulación práctica 13

Herramientas 13

4.1.7.- Exposición de los materiales para valoración grupal 13

Herramientas 13

4.1.8.- Evaluación 13

Herramientas 14

4.1.9.- Difusión de los resultados 14

4.2 Otras herramientas 14

Otras herramientas de interés 14

16

5.- Conclusiones 17

Bibliografia 18

Nativos Digitales

2.- Descripción y características del concepto Nativo Digital

La expresión nativos digitales (“digital natives”) fue acuñada por Marc Prensky en un ensayo titulado “La muerte del mando y del control”, donde los identificaba con aquellas personas que han crecido con la Red y los distinguía de los inmigrantes digitales (“digital inmigrants”), llegados más tarde a las TIC.

Nacieron en la era digital y son usuarios permanentes de las tecnologías con una habilidad consumada. Su característica principal es sin duda su tecnofilia. Sienten atracción por todo lo relacionado con las nuevas tecnologías. Con las TICs satisfacen sus necesidades de entretenimiento, diversión, comunicación, información y, tal vez, también de formación.

Estos nuevos usuarios enfocan su trabajo, el aprendizaje y los juegos de nuevas formas: absorben rápidamente la información multimedia de imágenes y videos, igual o mejor que si fuera texto; consumen datos simultáneamente de múltiples fuentes; esperan respuestas instantáneas; permanecen comunicados permanentemente y crean también sus propios contenidos.

Forman parte de una generación que ha crecido inmersa en las Nuevas Tecnologías, desarrollándose entre equipos informáticos, videoconsolas y todo tipo de artilugios digitales, convirtiéndose los teléfonos móviles, los videojuegos, Internet, el email y la mensajería instantánea en parte integral de sus vidas y en su realidad tecnológica.

Navegan con fluidez; tienen habilidad en el uso del ratón; utilizan reproductores de audio y video digitales a diario; toman fotos digitales que manipulan y envían; y usan, además, sus ordenadores para crear videos, presentaciones multimedia, música, blogs, etc.

A los nativos digitales les encanta hacer varias cosas al mismo tiempo: son multitarea. Afrontan distintos canales de comunicación simultáneos, prefiriendo los formatos gráficos a los textuales. Utilizan el acceso hipertextual en vez del lineal.

Funcionan mejor trabajando en red. Y prefieren los juegos al trabajo serio.

Destacan la inmediatez en sus acciones y en la toma de decisiones. Acercándonos al área de la psicología, el nativo digital en su niñez ha construido sus conceptos de espacio, tiempo, número, causalidad, identidad, memoria y mente a partir, precisamente, de los objetos digitales que le rodean, pertenecientes a un entorno altamente tecnificado.

Hay quien sostiene que el crecimiento en este entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com