ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento De La Actividad Fisica Con El Deporte


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 7

I PARTE

FUNDAMENTO DE LA ACTIVIDAD FISICA CON EL DEPORTE.

1. origen y evaluacion fisica y el deporte.

A través de las diferentes épocas de la historia, la actividad física ha tenido una función importante para la vida de las personas. Esto ha resultado en una evolución de las metas y objetivos de la educación física. En una época la educación física servía para preparar al ser humano para adaptarse y confrontar los peligros de un ambiente físico hostil, de manera que pudiera subsistir. En otra ocasión, se utilizaba la educación física para desarrollar unas aptitudes físicas y destrezas motoras específicas que ayudaban al individuo ejecutar efectivamente durante eventos bélicos. Podemos observar que este fin aún se encuentra presente en la actualidad. Más tarde, se empleaba el ejercicio como un medio de entrenamiento para participar en competencias atléticas y cómo una manera para desarrollar la cultura física y expresar la belleza del cuerpo. En síntesis, lo que conocemos como la educación física contemporánea es el resultado de una diversidad de acontecimientos que ocurrieron en épocas del pasado. Similarmente, el concepto del deporte competitivo y recreativo fue cambiando a lo largo de estos eventos históricos hasta llegar a su conceptualización del presente.

La actividad física y la práctica deportiva en general, históricamente han sido vistas como un acontecimiento importante en la vida de los pueblos, con períodos de exaltación y regresión como ocurrió en la Edad Media.

En tiempos primitivos, el hombre debía sobrevivir en ambientes hostiles, donde imperaba la ley del más apto por lo cual debía desarrollarse y mantenerse en buen estado físico, sin embargo, con el correr de los tiempos esta necesidad de aptitud física fue perdiendo importancia y el ser humano se ha adaptado a prácticas contrarias a su naturaleza que le han conducido a mantenerse inactivo físicamente.

Hoy en día, en nuestra sociedad nos encontramos ante una realidad preocupante en relación con la salud, no solo por los problemas que acechan a la población en general sino porque los niños y niñas en edad escolar están cambiando sus hábitos, encaminándose hacia prácticas poco saludables; las cuales, en un futuro muy cercano pueden hacer aumentar de forma alarmante las enfermedades provocadas por estos nuevos hábitos.

Por eso, desde el ámbito de la Educación Física, el Deporte y la recreación, podemos afirmar sin lugar a dudas que nuestra labor durante las etapas educativas obligatorias (Primaria y Secundaria) es ahora más que nunca fundamental, al objeto de desarrollar en las personas unos hábitos que contribuyan a acercarse lo más posible a un estilo de vida saludable, como forma de que la sociedad del futuro reduzca los problemas de salud a los que apunta en la actualidad.

La gravedad de la situación actual y la tendencia negativa existente, impulsa a pensar que la actuación debe ser determinante, si se quiere aspirar a una sociedad saludable en el futuro. Reconocemos la existencia de importantes iniciativas en este sentido, en los últimos años; pero, en virtud de sus resultados, podemos darnos cuenta de que tan solo una actuación conjunta de toda la sociedad podría ser efectiva para conseguir un cambio drástico de la tendencia actual de la cultura física, deportiva y recreacional del ser humano.

2. Importancia de la actividad fisica y la salud, entrenamiento deportivo y la rehabilitacion fisica.

a.) Influencia de la actividad fisica y el deporte en: la conservacion y mantenimiento de la salud:

La actividad física es toda aquella actividad que requiere de algún grado de esfuerzo.

Actividad física y ejercicio físico son dos cosas diferentes, todo ejercicio físico que se realiza es actividad física, pero no toda actividad física es ejercicio físico. El ejercicio físico es toda aquella práctica regular y sistemática de actividad física que da como resultado el mejoramiento de la aptitud física y motriz.

A la actividad física se le atribuye un gran número de efectos beneficiosos. Está absolutamente demostrado que el ejercicio físico controlado, mejora la calidad de vida, crea hábitos mucho más sanos y disminuye el riesgo de la muerte súbita y de las enfermedades coronarias. En definitiva, ayuda a mantener un estado de salud y bienestar.

b.) Influencia de la actividad fisica y el deporte en: el proceso de entrenamiento deportivo:

"El entrenamiento deportivo es un proceso planificado y complejo que organiza cargas de trabajo progresivamente crecientes destinadas a estimular los procesos fisiológicos de supercompensación del organismo, favoreciendo el desarrollo de las diferentes capacidades y cualidades físicas , con el objetivo de promover y consolidar el rendimiento deportivo."

La contribución del sedentarismo a la mortalidad total es elevada, de hecho se estima que la inactividad física contribuye a un 12% de las muertes totales.

La importancia de la introducción de hábitos saludables en cuanto a ejercicio físico forma parte de los programas de salud pública de muchos países.

El sedentarismo es un factor de riesgo modificable de patología cardiovascular y otra serie de trastornos y enfermedades crónicas como son diabetes mellitus tipo 2, cáncer (sobre todo de colon y mama), obesidad, hipertensión, osteoporosis, osteoartritis y depresión. Además la prevalencia de sedentarismo en la población (hasta 51% en algunas series) es mayor que la de ningún otro factor de riesgo modificable.

La práctica de ejercicio físico podría proteger del desarrollo de estas patologías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com