ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza, Concepto Y Clasificación De Los Costos


Enviado por   •  21 de Febrero de 2013  •  1.224 Palabras (5 Páginas)  •  2.461 Visitas

Página 1 de 5

Unidad 1.- Naturaleza, Conceptos y Clasificación de los Costos.

INTRODUCCIÓN:

La alta dirección de las organizaciones, requieren información relativa a los costos y los gastos en que incurre para realizar su actividad, y que rige su comportamiento, en virtud de que constantemente se enfrenta con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, convirtiéndose entonces, de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz, lo que representa que en la actualidad, La contabilidad de costos adquiera una gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la información.

La palabra costo tiene fundamentalmente dos acepciones básicas:1

En primer lugar puede significar la suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir algo; así, por ejemplo, se dice “su casa le costó 10 años de trabajo”, lo que significa que utilizó lo que ganó en 10 años de trabajo para comprar esa casa.

La segunda acepción se refiere a lo que se sacrifica o se desplaza en lugar de la cosa elegida; en este caso, el costo de una cosa equivale a lo que se renuncia o sacrifica con el objeto de obtenerla, así por ejemplo: “su examen le costó no ir a la fiesta”, quiere expresar que el precio del examen fue no haberse divertido.

El primer concepto, aun cuando no se aplicó al aspecto fabril, expresa los factores técnicos e intelectuales de la producción o elaboración, y el segundo manifiesta las consecuencias obtenidas por la alternativa elegida.

Definiciones:

 Costos de inversión: Es el costo de un bien, que constituye el conjunto de esfuerzos y recursos realizados con el fin de producir algo, la inversión está representada en tiempo, esfuerzo o sacrificio, y recursos o capitales.2

 Costos de desplazamiento o de substitución: En la moderna teoría Económica, el costo significa desplazamiento de alternativas o sea, que el costo de una cosa es el de aquella otra que fue escogida en su lugar. Si se eligió algo, su costo estará representado por lo que ha sido sacrificado o desplazado para obtenerlo.3

,2, Del Rió González Cristóbal Costos Históricos Vigésima Primera Edición Ed. Thomson, México, 2003 Pág. II-9

3 Idem II-11

 Costos variables: Son los que cambian o fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas.

 Costos fijos: Son los que permanecen constantes durante un periodo determinado, sin importar si cambia el volumen.

 Costo Incurrido: Es la inversión del costo de producción puramente habida en un período determinado. Es decir, que sólo refleja valores de inversión efectuados exclusivamente en un lapso. Esto indica que el Costo Incurrido no incluye valores de producción que corresponda a otro ejercicio, como lo es el Inventario Inicial de Producción en Proceso.4

 Costos Fabriles y No Fabriles: El costo de producción o de fabricación está formado por tres elementos básicos materiales, sueldos y salarios, y otros gastos de fabricación o producción.

El Costo unitario de fabricación sirve para determinar el valor de elaboración de los productos terminados, de los que están en proceso de transformación, y de los vendidos; los dos primeros se presentan en el documento de Posición Financiera, en el capítulo de Inventarios, y los últimos en el estado de Resultados.

El costo no fabril se aplica a todas las inversiones que no corresponden a la producción de algún artículo, lo cual indica que no se realizan actividades de transformación.

 Costo Total: El costo, desde el punto de vista económico, representa toda la inversión necesaria para producir y vender un artículo. El costo total se pude dividir en:

 Costo de Producción.

 Costo de Distribución.

 Costo Administrativo.

 Costo financiero.

 Otros gastos.

 Reparto de utilidades a los trabajadores.

 Impuesto Sobre la Renta.

 Costo de Producción: Representa todas las operaciones realizadas desde la adquisición del material, hasta su transformación en artículo de consumo o de servicio, integrado por Material, Sueldos y salarios y Gastos Indirectos de Producción.

 Material: Es el elemento que se convierte en un artículo de consumo o de servicio.

 Sueldos y Salarios: Es el esfuerzo humano necesario para la transformación del material.

,2, Del Rió González Cristóbal Costos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com