ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza Juridica Y Fundamento Constitucional De Los Reglamentos


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  280 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

Naturaleza jurídica y fundamento jurídico de los reglamentos administrativos.

La naturaleza jurídica de los reglamentos es para la mayoría de la doctrina un acto de la Administración, pero no un acto administrativo propiamente dicho, ya que no es expresión de una función ejecutiva de la Administración, sino de una función normativa de la Administración. Sin embargo se entiende que es un acto administrativo, ya que, según el citado autor, todo acto de la Administración regulado por el Derecho Administrativo es un acto administrativo.

La Facultad reglamentaria del Presidente de la República, deriva de lo dispuesto por el Artículo 89 fracción I de la Constitución Federal, que señala:

ARTÍCULO 89.- Las facultades y obligaciones del Presidente de la República, son las siguientes:

I.- Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia.

La facultad reglamentaria del Gobernador del Estado, se encuentra consagrada en el artículo 79, fracción I de la Constitución Local, que reza:

ARTÍCULO 79.- Son facultades y obligaciones del Gobernador:

I.- Promulgar sin demora las leyes y decretos y los acuerdos en su caso; ejecutarlos y hacer que se ejecuten y formar en la parte administrativa y de conformidad con las disposiciones de la Ley, los Reglamentos necesarios para la exacta observancia de los mismos.

La facultad reglamentaria de los Ayuntamientos, emana tanto de lo dispuesto por el artículo 115 fracción II de la Constitución General de la República, como de lo que preceptúa el artículo 136 fracciones IV y VI de la Constitución Estatal.

El artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, fracción II establece: Los municipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejarán su patrimonio conforme a la Ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com