Temas Variados / Naturaleza Y Alcance De La Investigación De Mercados

Naturaleza Y Alcance De La Investigación De Mercados

Trabajos Documentales: Naturaleza Y Alcance De La Investigación De Mercados
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.195.000+ documentos.

Enviado por:  gasperine  30 enero 2014
Tags: 
Palabras: 953   |   Páginas: 4
Views: 124

Naturaleza y alcance de la investigación de mercados

La investigación de mercados tiene que ver con la recopilación sistemática y objetiva, el análisis y la evaluación de información sobre aspectos específicos de los problemas de mercadotecnia para ayudar a la administración a la hora de tomar decisiones importantes. La investigación de mercados no es un fin; es un medio para alcanzar un fin: mejorar la toma de decisiones. Estas últimas afectan la naturaleza y el rango de los productos, la política de fijación de precios, la estrategia de distribución, las actividades promocionales, entre otros; de hecho, casi cada aspecto de servicio a clientes o consumidores, desde la idea original hasta su materialización.

La complejidad de las decisiones de los negocios modernos exige un conocimiento confiable de los diversos mercados. La experiencia administrativa y los juicios son, por supuesto, ingredientes importantes para la toma de decisiones, pero deben reforzarse y expandirse con datos objetivos de investi-gaciones de campo sistemáticas.

Quizá el término investigación mercadotécnica (o investigación de mercados, un sinónimo popular) ha desalentado una adopción más amplia de esta técnica administrativa. Es posible que para la administración comercial tenga matices de investigación académica pura, como la realizada en un laboratorio de investigación bajo condiciones controladas, divorciadas de la realidad y percibidas como de poca ayuda directa para la toma de decisiones importantes de negocios.

No obstante, esto no se aplica a la investigación de mercados, en tanto se adopte un método científico y se utilicen algunas metodologías bien verificadas de investigaciones científicas, ya que está más cerca de la función de la inteligencia de campo que de la investigación de laboratorio.

De hecho, sería más apropiado considerar la investigación de mercados como una forma de investigación aplicada, la cual, mientras se impone entre quienes la practican el rigor y la di

sciplina de la investigación científica, tiene un propósito pragmático.

Sin esta orientación científica, la investigación mercadotécnica tendría poca validez; generaría en valoraciones subjetivas del comportamiento del mercado.

ALCANCE DE LA INVESTIGACIÓN DEL MERCADO

La investigación del mercado se refiere al análisis funcional y económico de todos los factores que intervienen en la venta de productos o prestación de servicios.

La definición básica del principio del Marketing es “la anticipación y satisfacción de las necesidades del consumidor, como parte central del proceso de fabricación y comercialización de bienes y servicios”.

La determinación de los factores que influyen en la conducta del consumidor, sobre todo lo referido a los aspectos económicos, sociológicos, psicológicos, etc., puede indicarnos la mejor opción de Marketing para nuestra empresa.

El análisis de la conducta del consumidor sirve para determinar las tendencias y así podremos calcular el tamaño pote ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.195.000+ documentos