ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturalismo


Enviado por   •  11 de Agosto de 2012  •  332 Palabras (2 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 2

Naturalismo

El naturalismo fue un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad perfecta y documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares. Su máximo representante, teorizador e impulsor fue el periodista Émile Zola que expuso esta teoría en el prólogo a su novela Thérèse Raquin y sobre todo en Le roman expérimental (1880).

El Naturalismo surge en París en donde se extendió a toda Europa en el curso de los veinte años siguientes adaptándose a las distintas literaturas nacionales. El naturalista presenta al ser humano sin albedrío, determinado por la herencia genética y el medio en que vive.En la mayoría de los escritos lo que se intenta es reflejar que la condición humana está mediatizada por tres factores:

• 1. La herencia genética

• 2. Las taras sociales (alcoholismo, prostitución, pobreza, violencia)

• 3. El entorno social y material en que se desarrolla e inserta el individuo.

Se considera que el Naturalismo es una evolución del Realismo. De hecho, la mayoría de los autores realistas evolucionó hacia esta corriente materialista, si bien otros orientaron su descripción de la realidad hacia el interior del personaje llegando a la novela psicológica.

Extiende su mirada a las clases más desfavorecidas de la sociedad y pretende explicar los males de la sociedad de forma determinista.

El Naturalismo en Hispanoamérica

En América, vinculado al llamado indigenismo, Matías Gonzáles, así como el puertorriqueño Manuel Zeno Gandía, el chileno Augusto d'Halmar y Clorinda Matto de Turner quien tuvo un éxito total con su novela Aves sin nido.

Otra figura destacada del naturalismo peruano fue Mercedes Cabello de Carbonera cuya novela Blanca Sol fue muy controversial. El argentino Eugenio Cambaceres tiene importancia por destacar la decadencia de la clase social más previlejada con novelas como Música Sentimental. En México, destacaron Federico Gamboa con su célebre novela Santa; Ángel del Campo, alias Micrós y Vicente Riva Palacio. En Cuba destaca sobre todo Carlos Loveira, acompañado de Miguel de Carrión y Jesús Castellanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com