ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Navegación Costera


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  1.337 Palabras (6 Páginas)  •  372 Visitas

Página 1 de 6

Tipos de naves y tipos de equipo de

Navegación.

La navegación costera, se trata de un tipo de travesía que se realiza de manera paralela a la línea de la costa, sin perder nunca el punto de referencia que esta marca. Este tipo de práctica ha sido utilizada durante gran parte de la historia de la humanidad cuando no se disponía de ningún adelanto tecnológico o de interpretación de rumbos que les permitiera a los navegantes antiguos, adentrarse en aguas más profundas.

Navegación costera y situación del buque por técnicas de posicionamiento basadas en la observación de demoras y distancias a puntos notables de la costa (Faros, Cabos, Boyas, etc.)

Dicho de otra manera, antes de que aparezcan las primeras brújulas para navegantes o el GPS (Sistema de Posicionamiento Global), la navegación en el océano era extremadamente compleja, dado que no se sabía con exactitud hacia donde uno se dirija o en donde uno estaba ubicado. Es por ello, que la navegación se realizaba siempre con la costa a la vista para no perder la dirección y quedar a la deriva. Este es un punto particularmente importante, porque al realizar este tipo de acción nunca se iba a poder lograr descubrir nuevas extensiones de tierra que estén lejos de dicha costa. Entonces, no es casualidad que cuando se perfeccionó el uso de la brújula y el astrolabio, se descubriesen nuevas islas y continentes. En nuestros días, cada vez que naveguemos por zonas en las que la costa este a simple vista lo que estamos haciendo es realizar la llamada navegación costera.

Para agregar un poco más de exactitud a las definiciones que venimos dando, podemos decir que la navegación costera es tal, siempre y cuando, se realice hasta las 200 millas de distancia, ya que si nos alejamos más allá de esta distancia, perderíamos de manera automática los puntos de referencia visual que la costa nos brinda, no quedando otra opción que la de utilizar otro tipo de navegación mucho más precisa y muy diferente que la costera.

Es importante aclarar que para realizar cualquier tipo de navegación es sumamente necesario tener en cuenta una serie de conocimientos básicos sobre la misma, así como también la información necesaria en todo lo referido a la seguridad marítima. El fin evidente de esto, es hacer de la navegación costera una práctica mucho más segura e interesante para todos aquellos que la deseen o deban realizarla.

En relación a este último planteo, es importante tener en cuenta que en todo momento no se debe, por ninguna razón, perder de vista a la línea de la costa y además de estar muy atento a todo lo que sucede con los barcos que navegan cerca de la embarcación propia. Esta tarea se realiza gracias al apoyo que nos brinda la tecnología marítima moderna que nos ofrece una amplia gama de instrumentos de medición y posicionamiento: el compás náutico, cartas de navegación que indican las características propias del entorno en donde estamos realizando la navegación costera, libros de medidas, etc.

Lo primero que hay que realizar antes de encarar la navegación costera, es seleccionar de manera detallada todas las cartas de navegaciones y publicación que se refieran a la ruta que vamos a navegar. Esto no representa obstáculo, dado que en el mercado fácilmente se encuentran catálogos que compilan gran cantidad de información referida a estas publicaciones. Posteriormente es recomendable asegurarnos que todas las cartas estén actualizadas, a fin de que contengan los avisos permanentes, temporarios y preliminares, así como también los mensajes de tipo urgente a los navegantes. Además de las ya mencionadas cartas de navegación costera, es aconsejable disponer de otras publicaciones para realizar todo tipo de consultas: tabla de distancias, símbolos convencionales y abreviaturas, derroteros, almanaque náutico, tablas de marea, lista de faros, radio ayudas a la navegación costera. Además de la información que pueden proporcionar las publicaciones ya mencionadas, el navegante tiene que recopilar informaciones variadas, relacionadas con algunos de los siguientes puntos: distancia entre el puerto de zarpe y recalada, abatimiento y variación de velocidad a experimentar por efectos de corrientes, horas de las Plenas y Bajamares durante la travesía que vamos realizar, precauciones y recomendaciones de los derroteros.

A bordo de cualquier embarcación, cuyo programa se centre en la navegación costera o de zonas desconocidas del delta, no deberían faltar las distintas cartas y/o cuarterones correspondientes a las mismas. Si bien podríamos descartar el trabajo de compás de puntas secas, transportador,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com