ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Humanas


Enviado por   •  22 de Julio de 2011  •  2.157 Palabras (9 Páginas)  •  12.095 Visitas

Página 1 de 9

El hombre siempre ha buscado satisfacer sus necesidades de una u otraforma. Pero a través de la historia estas necesidades han cambiado deacuerdo a la situación en la que se encuentren. ¿Como ha cambiado elconcepto de necesidad?

Varios autores han trabajado el concepto necesidades humanas, algunosde estos son: Manfred Max Neef y Abraham Maslow. Cada uno de ellosda una idea diferente de necesidad. Manfred Max Neef afirma que elhombre debe ser tratado como un ser cualitativo y no cuantitativo paraque de esta forma mejore su calidad de vida. Las necesidadeshumanas fundamentales son pocas, delimitadas y clasificables. Estasson: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, participación, ocio,creación, identidad y libertad. Max Neef afirma que las necesidades sony serán siendo las mismas en todas las culturas y en todos los periodoshistóricos. Lo que cambia son los medios utilizados para satisfacerlas.Todo ser humano debe suplir las distintas necesidades que se lepresenten, si esta no es satisfecha de una forma adecuada revelara unapobreza humana. Algunos ejemplos de esto se puede observar en elniño que ha sido abandonado por sus padres, aquí se presenta unapobreza de subsistencia; puesto que el abrigo y la alimentación soninsuficientes.

Según Abraham Maslow existen necesidades primordiales para el serhumano. De esta forma plantea una jerarquía de necesidades, en lascuales existen 5

bloques los cuales son de forma ascendente:fisiológicas, de seguridad, de pertenencia, de estima y laautorrealización. Las primeras necesidades (fisiológicas y de seguridad)deben satisfacer antes que cualquier otra. Ya que estas son lasurgencias fundamentales, inaplazables de todo ser humano, sin estas nose puede vivir. En estas entra el factor económico, ya que ayuda asatisfacer dichas necesidades. Maslow plantea que el hombre estaconstituido por distintos niveles y si se presentan necesidadesinsatisfechas en estos, afectara al siguiente nivel. Las necesidadesafectan la conducta de un individuo en un momento dado. Pero una vezque se halla superado la necesidad dejara de ser motivador, amenos queel hombre alcance la autosatisfacción, es decir, a la tendencia que tienepara realizarse en lo que es en potencia. Todo ser busca la

autorrealización, “es decir llegar a ser todo lo que potencialmente puede

ser” (Maslow, 1975).

Mientras que Max Neef plantea que las necesidades son las mismas entoda sociedad a través de la historia, Abraham Maslow plantea quedichas necesidades suben de nivel y cambian con el paso del tiempo.

Desde mi punto de vista concepto de necesidad siempre va estarpresente en el hombre. Dichas necesidades deben ser satisfechas deacuerdo al grado de urgencia o al momento en el que se presenten.Saber enfrentarlas nos ayudara a crecer como personas y volvernosseres activos (pues nunca dejaremos de tener necesidades).

La Jerarquía de las Necesidades de Maslow

Abraham Maslow presentó una forma muy sencilla de concebir las necesidades de una persona. La Jerarquía de lasNecesidades ordena las necesidades desde los niveles más bajos y más básicos, hasta las de niveles más altos, como lomuestra la figura:Maslow plantea entonces ,dentro de su teoría de la personalidad, el concepto de jerarquía de las necesidades, en la cuallas necesidades se encuentran organizadas estructuralmente con distintos grados de poder, de acuerdo a unadeterminación biológica dada por nuestra constitución genética como organismo de la especia humana. La jerarquía estáorganizada de tal forma que las necesidades de déficit se encuentren en las partes más bajas, mientras que lasnecesidades de desarrollo se encuentran en las partes más altas de la jerarquía; de este modo, en el orden dado por lapotencia y por su prioridad, encontramos las necesidades de déficit, las cuales serían las necesidades fisiológicas, lasnecesidades de seguridad , las necesidades de amor y pertenencia, las necesidades de estima; y las necesidades dedesarrollo, cuales serían las necesidades de autoactualización (self-actualization) y las necesidades de trascendencia.Dentro de esta estructura, cuando las necesidades de un nivel son satisfechas, no se produce un estado de apatía, sinoque el foco de atención pasa a ser ocupado por las necesidades del próximo nivel y que se encuentra en el lugar inmediatamente más alto de la jerarquía, y son estas necesidades las que se busca satisfacer.La teoría de Maslow plantea que las necesidades inferiores son prioritarias, y por lo tanto, más potente que lasnecesidades superiores de la jerarquía; “un hombre hambriento no se preocupa por impresionar a sus amigos con suvalor y habilidades, sino, más bien, con asegurarse lo suficiente para comer” (DiCaprio,1989,pag.364). Solamentecuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores - aunque lo haga de modo relativo- , entran gradualmenteen su conocimiento las necesidades superiores, y con eso la motivación para poder satisfacerlas; a medida que latendencia positiva toma más importancia, se experimenta un grado mayor de salud psicológica y un movimiento haciala plena humanización.Para Maslow, el convertirse plenamente en humano implicaría la aceptación de satisfacción de las necesidadesdeterminadas por nuestra base biológica, lo que permitiría, tras satisfacer las tendencias que nos unen con el resto de lahumanidad, descubrir lo idiosincrático, lo que nos distingue del resto de los seres humanos, el descubrir los propiosgustos, talentos determinados por nuestra herencia, para concretizarlos - elaborarlos - en base al trabajo esforzado; enpalabras de Maslow : “la manera en que somos distintos de las demás personas también se descubre en esta mismabúsqueda personal de identidad [en la base instintoide]” (Frick, 1973, pag.34).

Necesidades Fisiológicas.

Se refieren a las necesidades verdaderamente básicas de alimentos, agua, cobijo y sexo. La primera prioridad, en cuantoa la satisfacción de las necesidades, está dada por las necesidades fisiológicas. Estas necesidades estaría asociadas conla supervivencia del organismo dentro de la cual estaría el concepto de homeostasis, el cual se refiere “ a los esfuerzosautomáticos del cuerpo por mantener un estado normal y constante, del riego sanguíneo” (Maslow, 1954,pag.85), lo quese asociaría con ciertas necesidades, como lo son la de alimentarse y de mantener la temperatura corporal apropiada. Notodas las necesidades fisiológicas son homeostáticas pues dentro de estas están; el deseo sexual, el comportamientomaternal, las actividades completas y otras. Una mejor descripción sería agruparlas dentro de la satisfacción delhambre, del sexo y de la sed .Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (98.8 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com