ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Sociales


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  629 Palabras (3 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 3

En esta lectura se habla de las necesidades sociales que es común el manejo de ellas en nuestra carrera y las cuales debemos de resolverlas, en este artículo fue elaborado en dos etapas ya que es un manual, la primera etapa consiste en la presentación de un sustento teórico y donde se abordan definiciones y clasificaciones de los terminas de necesidad y necesidades sociales.

La segunda etapa son encuestas de opinión basadas en la técnica de red semántica, cuyo fin es proporcionar un ejemplo de la manera que pueda ser operacionalizado.

En la primera etapa se habla de la definición y clasificación de las necesidades, donde se puede definir, entender y conceptualizar de varias maneras. En la psicología nos permite diferenciar a la necesidad individual de las necesidades colectivas o sociales.

En psicología la necesidad se define como el estado de carencia, de escasez o falta de una cosa , que se tiende a corregir. Así mismo habla que es una expresión del o que un ser vivo requiere indispensablemente para su conservación y desarrollo. A grandes rasgo es algo que ocupamos indispensablemente para subsistir y que ocupamos que lo cubramos.

Las necesidades se pueden distinguir entre Primarias (fisiológicas) y secundarias (aprendida, experimentada); de las cuales se desprende una clasificación segul las áreas de la vida y se pudiera hablar de necesidades sociales, artísticas, religiosas, etcétera. Se habla de necesidades colectivas cuando provienen de grupos como pueden ser la necesidad de seguridad y de estabilidad.

También hay necesidades patológicas que son las aficiones morbosas o vicios como a estupefacientes y otros compulsivos.

Dichas necesidades se pueden clasificar en dos que son las Objetivas y subjetivas, siendo las objetivas las reconocidas por la sociedad como necesarias o útiles para su existencia o desarrollo pueden ser alimentos, servicios como la educación y seguridad social, las subjetivas son las expresadas por el individuo teniendo en cuenta sus medios y el volumen de sus ingresos.

Entrando al área de Trabajo social la necesidad se define como el estado carencial objetivo , estado de una persona en relación con lo que es necesario o simplemente útil para su desarrollo.

Se podrían clasificar en:

Necesidades físicas y orgánicas: siendo aquellas cuya satisfacción permite gozar a los hombres de niveles propios de su condición biológica como por ejemplo: Alimentos, Vestido, Vivienda, Salud y descanso.

Necesidades económicas: se refieren al a manera como los seres humanos se relacionan entre sí, a nivel familiar, con amigos y otras personas como ejemplos serían las siguientes: Núcleo social básico, vivir en grupo y socializarse, contacto humano, amistad, información, entorno físico, aprobación social y reconocimiento.

Necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com