ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades Sociales


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2014  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

Cuando escuchamos el término Trabajo Social, generalmente nos viene a la mente algún tipo de actividad relacionada con el desarrollo comunitario en el que un grupo de personas, asociaciones, instituciones o bien de manera individual, intervienen de manera intencionada y sin ánimos de lucro en el beneficio de los sectores sociales menos favorecidos.

Quizá esta idea pueda englobar lo que en realidad es el trabajo social; pero en términos más específicos, este concepto va más allá de esta simple percepción. Variados estudios manifiestan la complejidad de esta actividad que es considerada como una disciplina científica dentro del ámbito delas ciencias sociales. López (2012) señala que el objetivo primordial del trabajo social como ciencia es promover la ciudadanía democrática aislando los elementos de exclusión social con el propósito de facilitar el beneficio delas personas y los grupos, con el fin de posibilitar el ejercicio de sus derechos.

CONCEPTUALIZACION DE TRABAJO SOCIAL

El trabajo social es un campo amplio, complejo y los conceptos, teorías y métodos para llevarlo a cabo no tienen por sí explicaciones sencillas; ello debido a que éste depende de diferentes variables, incluyendo el punto de vista de la persona que defina el concepto y el tipo de trabajo social que esté realizando. Debido a que el trabajo social es una disciplina basada en la práctica, las teorías y métodos se entienden mejor en cómo se informan estas prácticas de Trabajo Social (De Alba, s.f).

Las teorías que surgen de esta ciencia están relacionadas con el enfoque hacia el contexto, hacia el mismo individuo. Por ejemplo, las Teorías de micro nivel informan de la práctica del trabajo social en función de los problemas del individuo, donde los trabajadores sociales operan como terapeutas tratando de entender lo que motiva el comportamiento individual. Por otra parte, las Teorías de medio nivel, además de considerar el estado psicológico de las personas, intentan comprender cómo el ambiente social impacta al individuo. En este nivel, los trabajadores sociales analizan cómo los diferentes grupos son influenciados por las desigualdades y la conexión entre el individuo y la sociedad. De Alba (s.f) señala que las diferencias sociales, culturales, de género y de clase se entienden mejor bajo el enfoque de teorías del intercambio social, del construccionismo y del interactivismo. Como complemento a lo anterior, la teoría del intercambio social es una perspectiva del campo de la psicología social y la sociología que explica el cambio social y la estabilidad como un proceso de intercambios negociados entre personas, aunque no toda relación interpersonal debe ser considerada como una relación de intercambio (Morales, 1978).

Finalmente, las teorías de nivel macro consideran a las políticas, la salud pública y el trabajo social internacional; ello tiene que ver con la conexión entre sistemas políticos y sociedad y observar cómo los grupos de personas son influidos por sistemas mayores.

¿Por qué es importante el estudio de las teorías de trabajo social? Porque es de donde se parte los contenidos que dan sustento al quehacer de los trabajadores sociales, a partir de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com