ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negligencia


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  9.796 Palabras (40 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 40

Negligencia médica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

La negligencia médica es un acto mal realizado por parte de un proveedor de asistencia sanitaria que se desvía de los estándares aceptados en la comunidad médica y que causa alguna lesión al paciente. Es haber realizado actos no apropiados o, por no haber tenido la diligencia requerida para el caso particular. Es decir, no haber cumplido con los parámetros mínimos y estándares de conducta para enfrentar el caso, y no haber cumplido con la normas técnicas de la profesión médica. Constituye, junto a la impericia e imprudencia médica, una vulneración a la Lex Artis Ad Hoc. también recae el el equipo de salud en el caso.

[editar] Reclamación por negligencia médica

[editar] Elementos del caso

Una demanda debe establecer todos los siguientes 4 puntos:

1. Existe un deber legal: cada vez que un proveedor de asistencia médica asume el cuidado o tratamiento de un paciente.

2. El deber fue incumplido: el proveedor fracasó al emprender el estándar de asistencia médica. Esto es probado por un testimonio experto o por errores obvios (la doctrina del Res ipsa loquitur que literalmente significa La cosa habla por sí misma).

3. El incumplimiento causo una lesión.

4. Daños: Si no hay daños (alguna perdida física, económica o emocional) no hay base para una reclamación, a pesar de que el médico fuese negligente.

Negligencia Médica

La negligencia médica o la mala atención medica es el mal servicio medico que se otorga al paciente y puede traer consecuencias graves que pueden llevar hasta la muerte.

Puede ser desde impotencia por parte del médico hasta la mala administración de medicamentos al paciente.

Desde hace tiempo esto ocurre con mucha frecuencia en cualquier lugar y a consecuencia de esto también se han tomado medidas para prevenirlo y denunciarlo como líneas telefónicas y demás.

Lamentablemente esto ocurre en pacientes de todas las edades, desde bebés hasta ancianos.

En la gran mayoría de casos se presentan en instituciones de salud públicas como el IMS, el ISSTE, o el ISSEMYN y en pocos casos en instituciones de salud privadas.

Cuando alguien de nosotros experimentemos con un caso de estos debemos de actuar de manera rápida reportando la mala atención a las autoridades correspondientes.

Al año se reportan más de mil casos de negligencia médica en todo el país pero esto no es cosa solamente de México sino que desafortunadamente es a nivel mundial.

También las causas de muerte sobre pacientes que por algún motivo no se les llega a atender a tiempo se le relacionan con la mala atención médica. Un ejemplo y se podría decir que en algún caso, en un accidente en el que hay heridos no llegan los servicios médicos por causas de descuido como mal uso y cuidado de las ambulancias, no hay personal del manejo de las ambulancias o hasta la inactividad de la sala de urgencias.

Otro ejemplo es cuando algún paciente va en mal estado y en la institución a la que acude no le quiere atender por distintas causas y pretextos esta no le otorga la atención médica y el paciente puede acudir a derechos humanos para demandar la institución médica.

Pero también para demandar la institución o al médico se necesita presentar pruebas que definan que hubo negligencia como daños físicos, emocionales etc., si no se presentan entonces no se puede hacer algo aunque el medico fue negligente.

En caso de que las autoridades fuesen también negligentes al acudir en uno de estos casos se puede acudir al centro especializado en estos casos que es la Comisión Nacional de Arbitraje Médico pero las principales quejas que hay sobre estas y otras es que en sus actos llegan a favorecer a los doctores (puesto que la atiende doctores).

Ahora con el tema de la influenza se han dado casos de negligencia tales como el que fue publicado el día 6 de mayo del año en curso por el universal el cual decía que Tania una niña de 14 años fue llevada al IMSS ya que presentaba síntomas de la influenza, después de pasar hora y media sin ser atendida el doctor que la “atendió” se negó a hacerle la prueba de la influenza y llamándole la atención a la madre por haberla llevado y diciéndole que sólo se trataba de una laringitis que debía tratarse con antibióticos.

La madre de la menor al darse cuenta de la mala atención la llevo a un hospital general donde pasó lo mismo que en la primera. Entonces la madre la lleva a una clínica privada donde da positivo a la influenza y regresa a la clínica 1 del IMSS por los medicamentos donde se los negaron sin razón alguna. Es internada la menor, recibe la atención médica adecuada en esa clínica privada y es dada de alta 24 horas después.

Así como este caso hay varios más.

Mi opinión en lo personal es que hay que hacer algo para evitar este tipo de casos y que hay que denunciar cuando estemos en una situación como esta.

También hay que considerar que si en alguna institución no hay equipo necesario para el servicio podemos exigirlo a las autoridades ya que pues el gobierno es el que se encarga de surtir a las instituciones de equipo médico

Areas de Práctica > Negligencia Médica

Advertencia General – Los materiales puestos en este sitio de internet son para información general, y no pueden ser tomados como consejo legal. Ve Advertencia Completa

• ¿Quién Puede Ser Responsable por Negligencia Médica?

• Diagnosis Incorrecto

• Los Errores Quirúrgicos

• Los hospitales tienen otras responsabilidades a sus pacientes

• Los defectos del nacimiento pueden ocurrir a consecuencia de negligencia

• La negligencia de la prescripción de la medicina

Cuándo médicos o hospitales hacen errores, esto es llamado negligencia médica, o mala práctica médica. Esta negligencia profesional cometida por un proveedor médico que falla en utilizar cuidados razonables puede resultar en heridas devastadoras, hasta la muerte, con consecuencias muy graves y cambiantes a la víctima y a su familia. Estos demandas pueden ser dadas contra médicos o hospitales que se desvían o parten de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com