ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociación Colectiva


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  962 Palabras (4 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 4

CONVENCIÓN COLECTIVA

Fundamentos Históricos

Los estudiosos de este campo ubican cómo punto de partida de lo que posteriormente pasará a llamarse Convención Colectiva, en las causas que originaron la Revolución Francesa (finales del siglo XVIII, finales del Siglo XIX), que permitió el fortalecimiento de una clase social emergente (la burguesía) quienes poseían los medios de producción y por supuesto obtenían grandes riquezas. Hasta ese momento las relaciones laborales se regían por el Derecho Común, que está enfocado en una concepción jurídica individualista, esto trajo como consecuencia directa que los empresarios (patronos) determinaban arbitrariamente las condiciones de trabajo, esto lógicamente dio lugar a numerosos abusos. El derecho laboral en estos tiempos era inexistente, pensar entonces en contratación colectiva, sería una locura.

La búsqueda de oportunidades de trabajo en las ciudades industrializadas, trajo como consecuencia la formación del proletariado, quienes tenían que ganar un salario para poder subsistir, razón por la cual el trabajador aceptaba lo que se le imponía. A los empleadores se les olvidó la condición humana de los trabajadores, en el campo jurídico la simulación del trabajo, dejaba a quien prestaba sus servicios, como una mercancía a la que se le imponían condiciones muy desfavorables, quienes estaban sujetos a la imperiosidad de no poder dejar de trabajar.

Es a partir de la primera guerra mundial cuando se desarrolla la legislación del trabajo que traerá profundas transformaciones en el derecho laboral, que ha hallado una culminación universal en el acceso de los principios fundamentales rigen los Estados (Constituciones), entre ellos la figura de la Convención Colectiva, con lo cual era evidente el cambio de rol de los Estados, ya que hasta entonces este no intervenía en el aspecto económico, con lo cual quedaba entregado a las leyes de mercado, pues el derecho partía de la base de la igualdad jurídica de las personas.

No obstante, comienzan a desarrollarse los movimientos obreros, los que buscan por la vía de la movilización, la defensa colectiva de sus intereses y la obtención de mejores condiciones en materia de remuneraciones y de condiciones de trabajo. La movilización obrera fue un proceso difícil y debió enfrentarse a grandes dificultades, una de las cuales era que la organización de los trabajadores era tipificada en muchos países europeos como un delito. El movimiento obrero logra imponerse finalmente y producirá dos consecuencias importantes: El sindicato y colabora con la génesis del Derecho al Trabajo.

En 1.919 la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a raíz de una violenta convulsión mundial, su constitución fue establecida en la Parte XIII del Tratado de Versalles. En ella se señala la necesidad de la justicia social para obtener paz y la urgencia de lograr todos los pueblos, un régimen de trabajo realmente humano, y la OIT surge para cumplir y asegurar la existencia de ese régimen de trabajo realmente humano, quedando así garantizada su eficacia. Es en esta época que aparece jurídicamente la Convención Colectiva como balance del proletario organizado frente al poderío

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com