ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociaciones Politicas Entre Grandes Potencias


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  4.988 Visitas

La negociación política entre las grandes potencias

La negociación es un ejercicio complejo de la toma de decisiones que implica la planeación, la ejecución, el seguimiento y la evaluación de acciones económicas, políticas y sociales.

Pueden distinguirse dos corrientes principales de la teoría diplomática: La primera fue la teoría de la casta militar y política. La segunda fue un concepto más burgués, que surgió de los contactos comerciales.

Entre las políticas internacionales que aplican los Estados, las regiones ylas empresas trasnacionales se encuentran las alianzas estratégicas, que afianzan su poder polítco-económico.

Un ejemplo notable de cómo es posible mantener la soberanía de las naciones y preservar sus particularidades, al mismo tiempo que se crean mecanismos de integración económica, fue la negociación de los gobiernos de 15 países de la Unión Europea para llegar al establecimiento del euro.

A diferencia de América, donde los tratados de libre comercio han estado condicionados por las enormes asimetrías existentes entre la economía estado unidense y la de las naciones latinoamericanas, los europeos tendrán en el euro un instrumento que les permitirá ampliar su peso en la economía internacional frente A EUA y Japón.

La política exterior de los Estados deberían ser, en consecuencia, un mecanismo conciliatorio entre los intereses globales y los nacionales.

La globalización funciona como centro de gravedad en torno del cual se dan las principales decisiones económicas y políticas mundiales, y está dotado de un carácter no democrático, embozado en la esfera privada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com