ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tratados Comerciales de México


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2011  •  Documentos de Investigación  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  966 Visitas

Página 1 de 4

Los Tratados Comerciales de México

Tratado de Libre Comercio Con la Unión Europea (TLCUE)

En Europa, el 24 de noviembre de 1999, se concluyeron formalmente las negociaciones técnicas del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUE). El objetivo general de este tratado es crear un espacio comercial de integración multinacional al establecer una Zona de Libre Comercio. Entre sus objetivos específicos se encuentran el fomentar intercambios de bienes y servicios, atraer insumos y tecnología para empresas mexicanas, promover inversión directa y generar mayores empleos.

Tratado de Libre Comercio de América del Norte México, Estados Unidos y Canadá (TLCAN)

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre México, Estados Unidos y Canadá se acordó el 7 de octubre de 1992, y entró en vigor el 1 de enero de 1994. El TLCAN establece formalmente una zona de libre comercio entre los tres países en conformidad con el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), hoy conocida como Organización Mundial de Comercio (OMC). El objetivo general de este tratado es formar una Zona de Libre Comercio, estableciendo reglas claras y permanentes para el intercambio comercial que permita el incremento del flujo comercial e inversión, así como nuevas oportunidades de empleo y mejores niveles de vida. Entre sus objetivos específicos destaca el eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios, reducir la vulnerabilidad de las exportaciones y fortalecer la industria nacional mediante un sector exportador sólido y competitivo. También destaca su innovador rubro en propiedad intelectual, el cual promueve la protección de descubrimientos, inventos, patentes y marcas, así como al origen geográfico del producto.

El Grupo G-3: México, Colombia y Venezuela.

El Tratado del Grupo de los Tres (G-3), integrado por México, Colombia y Venezuela, se firmó en junio de 1994 y entró en vigor el 1 de enero de 1995. Los objetivos iniciales de las negociaciones fueron, por un lado potenciar la cooperación e integración de los tres países, y por otro colaborar con el desarrollo económico de Centroamérica y el Caribe. Este tratado establece normas para asegurar que la protección a la salud y vida humana, animal y vegetal, así como la protección del medio ambiente y el consumidor, no sean obstáculos innecesarios al comercio.

Tratado de Libre Comercio entre México y Bolivia

El Tratado de Libre Comercio entre México y Bolivia entró en vigor el 1 de enero de 1995. A partir de su entrada en vigor, se eliminaron los aranceles a 97% de los productos industriales mexicanos que se exporten a Bolivia, como tractocamiones, autobuses, camiones, autopartes, electrodomésticos, equipo de cómputo, televisores, productos fotográficos, acero, petroquímicos y fibras sintéticas.

Tratado de Libre Comercio México-Costa Rica.

El Tratado de Libre Comercio entre México y Costa Rica entró en vigor el 1 de enero de 1995. Establece normas transparentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com