ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoconductismo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 3

Se basa en la idea de que el placer y el dolor, como consecuencia de nuestros actos, son determinantes importantes de la conducta humana. Los seres vivos tienden a realizar lo que les proporciona placer y evitan lo que les ocasiona displacer o dolor.

Basando sus experimentos en pruebas con animales, publica un trabajo llamado “inteligencia animal” y sus aspectos centrales son:

La cuidada observación controlada de la conducta animal.

El fortalecimiento gradual de los enlaces estímulo-respuesta conocido como “Ley de Efecto”: La fijación de las conexiones estímulo-respuesta no sólo dependían del condicionamiento clásico sino de los efectos que seguían a la respuesta. Si un estímulo era seguido por factor satisfacción la conexión se fortalecía y si, por el contrario, era seguido por un factor perturbador la conexión se debilitaba.

Sus aportes al neoconductismo:

Defiende la descripción positivista de la conducta.

Las teorías psicológicas son la enunciación de los hechos observables entre las variables comportamentales dependientes y las variables ambientales independientes.

El trabajo científico sólo debiera ser por medio del método de la observación experimental (método inductivo).

El contenido psíquico debe ser descripto en términos de comportamiento observable.

Distingue dos tipos de conductas:

La conducta respondiente: Este tipo de conducta es producida por estímulos específicos y, está formada por las conexiones de estímulo-respuesta, denominados respuesta. En otras palabras, no es más que el condicionamiento clásico.

La conducta operante: Se caracteriza porque el comportamiento humano opera sobre el medio ambiente. Se basa fundamentalmente en el análisis de las relaciones recíprocas del individuo con su medio. El individuo ejerce acciones sobre el medio y éste, a su vez, ofrece respuestas que alteran la frecuencia de la conducta y la orienta en un sentido u otro. Toda acción de un individuo sobre el medio se llama operante y puede ser modificada según la respuesta que el medio le devuelva. La respuesta del medio a determinada conducta se llama reforzador, los reforzadores son los que moldean o condicionan la conducta operante.

Existen dos tipos de reforzadores:

Positivos: Potencian o aumentan la probabilidad de que una conducta aparezca frecuentemente.

Negativos: Son estímulos adversos, los que el individuo trata de evitar, y potencian o determinan la evitación o el alejamiento de determinada conducta.

Los reforzadores pueden clasificarse según su procedencia:

Primarios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com