ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neohumanismo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 3

Hacia la misma época que en Francia, en Alemania adquieren estos ideales abstractos de la educación una nueva y fecunda expresión, que la historia de la pedagogía conviene en llamar el neo humanismo.

Hubiera podido suponerse que el gran proceso de , emancipación de la cultura moderna con respecto a la antigua, daría lugar a una depreciación de las lenguas clásicas y a su supresión en la enseñanza superior; pero la realidad no vino a confirmar esta sospecha.

El ideal de la vida del neo humanismo es como se dijo por los mejores pensadores del tiempo “el griego moderno”.

Los primeros neo humanistas

Nace y se desenvuelve prácticamente en Alemania, no fueron ajenos en otros países. Tiene precursores en Inglaterra como Shaftesbury, los primeros representantes comprendieron el valor formativo de la literatura clásica con más profundidad que el antigua neo humanismo.

El cruce de la corriente humanística con el idealismo alemán Kant crea el sistema de la filosofía de la cultura, cuyo método critico o trascendental tiene por tarea encontrar las leyes objetivas y creadoras de la cultura humana, esto es, la funciones a priori, conforme a las cuales se produce ciencia y arte, moral y religión, economía y derecho, etc. La filosofía de la religión es consecuencia obligada de los principios morales. La religión es reconocimiento de nuestros deberes como imperativos divinos. De acuerdo con la corriente de la Época de las Luces, Kant proclama la emancipación del individuo de los prejuicios de la traición y de la autoridad.

Admirador entusiasta del Emilio y del filantropismo, concibe Kant el problema de la educación como el más grave y difícil que tiene entre si la humanidad. “El hombre no es otra cosa que lo que la educación hace de él… En la educación se oculta el secreto de la perfección humana”

El hombre se educa por propio y activo desarrollo de la conciencia, poniendo así mismo sus ideales (autonomía) y reconociendo por límite el derecho de los otros individuos a cultivarse también libremente.

Kant representa la conciencia madura de Occidente. Entiendo el sentido y alcance de las revoluciones americana y francesa.

Schiller y el problema de la educación estética. Con extrema sensibilidad plantea y resuelve el tema de la educación estética. Como parte de la cultura, es el arte un ingrediente y sustento del alma humana; por su naturaleza, un medio de excepcional valor para despertar el sentimiento nacional y cívico y la conciencia moral y religiosa. La educación por el arte, tiene como ideal el “alma bella”, esto es, la conducta humana que obra, por íntima convicción, con arreglo a la ley moral.

Goethe y el problema de la educación individual. Para el gran poeta, cada hombre es, en su personal-esencia, un rimero de potencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com