ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nervio Trigemino Odontologia


Enviado por   •  20 de Octubre de 2011  •  2.262 Palabras (10 Páginas)  •  3.454 Visitas

Página 1 de 10

Nervio trigémino

Universidad latina de México

Carrera: odontología

Profesor:

Nevio trigemino

El nervio trigémino o nervio trigeminal (del lat.: trigeminus) es el mayor nervio craneal, también llamado quinto par craneal o V par. Se lo considera un nervio mixto. Por sus filetes sensitivos tiene bajo su dependencia la sensibilidad de la cara y la mitad anterior de la cabeza. Por sus filetes motores inerva a 8 músculos, incluyendo los músculos masticadores.

. ° Origen aparente. Se forma por dos raíces colocadas en la cara ántero-lateral de la protuberancia anular, en el punto en que ésta se confunde con los dos pedúnculos cerebelosos medios: una, que es voluminosa, es sensitiva; y la otra, que es delgada y situada por dentro de la primera, es motriz.

2.° Origenes reales. Por cuatro núcleos: uno motor y tres sensitivos

A. Raíz motora o nervio masticador. Procede de un núcleo (de partida):

- Núcleo motor o masticador: es una pequeña columna gris, de 4 a 5 milimetros de altura, profundamente situada en la protuberancia, algo por encima del núcleo facial.

B. Raíz sensitiva. Procede de tres núcleos (de llegada):

- Núcleo mesencefálico: Se encuentra en la columna de sustancia grís del mesencéfalo. Función: Propiocepción.

- Núcleo sensitivo principal: Se encuentra en la columna de sustancia gris del puente. Función: Sensibilidad táctil epicrítica (sensibilidad táctil fina).

- Núcleo espinal o bulbo-espinal: Se encuentra en la columna de sustancia gris del bulbo y la médula (C2). Función: Termoalgésica (dolor y temperatura) y tacto.

3.º Trayecto: Desde la cara ántero-lateral de la protuberancia, las dos raíces se dirigen hacia el borde supeior del peñasco del temporal y pasan a la fosa craneal media atravesando un orificio formado por la duramadre y que se encuentra asentado en la incisura de Gruber del peñasco del temporal. Ingresan así, al cavum de Meckel (dependencia de la duramadre), disociándose la raíz sensitiva (plexo del trigémino) para luego formar el ganglio de Gasser, que se aloja en la fosita de Gasser, de la fosa craneal media; mientras que la raíz motora se sitúa por debajo del ganglio de Gasser.

4. º Ganglio de Gasser o ganglio trigeminal o ganglio semilunar: Masa de sustancia nerviosa en forma de habichuela, alojada en la fosita de Gasser. El ganglio de Gasser está contenido en un desdoblamiento de la duramadre (cavum de Meckel). Se encuentra en relación por dentro con la arteria carótida interna. Su borde cóncavo, recibe a la raíz sensitiva del trigémino, mientras que de su borde convexo nacen tres ramas terminales: 1º nervio oftálmico o V1, 2º nervio maxilar superior o V2 y 3º nervio mandibular o V3. Cada uno de estos nervios, tiene anexo un ganglio nervioso: 1º ganglio oftálmico o de Willis, 2º ganglio esfenopalatino o de Meckel y 3º ganglio ótico o de Arnold.

5. º Ramas del nervio trigémino: Se le llama trigémino porque presenta 3 divisiones o gemaciones:

• el nervio oftálmico o V1, que atraviesa la hendidura esfenoidal por la fisura orbitaria superior para pasar a la órbita.

• el nervio maxilar superior o V2, que atraviesa el agujero redondo mayor para pasar a la fosa pterigomaxilar.

• el nervio mandibular o V3, que sale por el agujero oval para pasar a la fosa cigomática.

Nervio oftálmico o V1

El nervio oftálmico llega a la órbita por la pared externa del seno cavernoso. Después de haber dado algunos ramos sensitivos para la duramadre (nervio recurrente de Arnold), se divide en tres ramas, que penetran en la órbita por la hendidura esfenoidal. Estas ramas son:

1. Nervio nasal. Es el más interno de los tres, atraviesa la hendidura esfenoidal por la parte interna del anillo de Zinn, gana la pared interna de la órbita y sigue por ella hasta el agujero orbitario interno anterior, en donde se bifurca. -Ramas colaterales. Son tres principales: 1.a, raíz sensitiva del ganglio oftálmico, filete largo y delgado; 2.a, nervios ciliares largos, que se juntan al grupo de los nervios ciliares salidos del ganglio oftálmico; 3.filete esfenoetmoidal de Luschka, que se introduce en el agujero orbitario interno y posterior y termina en la mucosa del seno esfenoidal. -Ramas terminales. Son dos: 1.nasal externa, que se distribuye por la región interciliar, las vías lagrimales y la piel de la nariz; 2.nasal interna, que penetra en las fosas nasales y se distribuye en ellas por dos ramos, uno para el tabique y el otro para la pared externa de las fosas nasales y la piel de la nariz (nervio nasobulbar).

2. Nervio frontal. Penetra en la órbita por la hendidura esfenoidal y se divide en dos ramos: ramo frontal externo, que se distribuye por la región frontal, el párpado superior y por el seno frontal; y ramo frontal interno, que se distribuye por la pared interna de la región frontal, del párpado superior y la nariz.

3. Nervio lacrimal. Penetra en la órbita por la parte más externa de la hendidura esfenoidal, sigue la pared externa de la órbita, se anastomosa con el patético y con un filete del nervio maxilar superior (ramo orbitario) y termina en la glándula lagrimal y en el párpado superior.

Ganglio oftálmico o de Willis: Es un pequeño engrosamiento situado en la parte externa del nervio óptico. Tiene forma cuadrilátera. Recibe ramos nerviosos (ramas aferentes) y emite otros (ramas eferentes). - ramas aferentes. Son tres:

1. raíz larga (sensitiva): que viene del nervio nasal;

2. raíz corta (motriz): se desprende del ramo que el nervio motor ocular común envía al músculo oblicuo menor;

3. raíz órgano-vegetativa que viene del plexo cavernoso.

- ramas eferentes. Forman los nervios ciliares (en número de ocho a diez). Estos nervios, se dirigen hacia el globo del ojo. Después de dar algunos filetes muy finos a la vaina externa del nervio óptico y a la arteria oftálmica, perforan la esclerótica alrededor del nervio óptico. Corren entonces por entre la esclerótica y la coroides y dan algunos filetes a estas dos membranas y llegan hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com