ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurohipofisis


Enviado por   •  17 de Abril de 2014  •  6.820 Palabras (28 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 28

NEUROHIPÓFISIS

La neurohipófisis no fabrica ninguna hormona, sino que lo que hace es almacenar dos hormonas producidas en el Hipotálamo y transportadas hasta ella a través de los axones del tallo de la hipófisis. Una vez en la neurohipófisis, son descargadas hacia el torrente circulatorio (sangre) cada vez que nuestro cuerpo las necesita.

Las hormonas de la neurohipófisis son dos: La Oxitocina y la Vasopresina.

Desde estos hipervinculos puede ir directamente a los capítulos mas relevantes de la página:

Indice

1.- Oxitocina

2a.- Síndrome de secreción inapropiada de ADH

2.- Hormona antidiurética o ADH

2b.- Diabetes Insípida

1.- Oxitocina.

Es una hormona que entra en acción en el momento del parto, estimulando las contracciones del útero. Después, durante el periodo en la que la madre le da el pecho a su hijo, provoca laexpulsión de la leche hacia el pezón cuando el niño está mamando.

Es una hormona que, por sus peculiaridades funcionales, no evaluamos cuando tratamos de valorar las funciones hipofisarias de un paciente afecto de un tumor en esta área.

2.- Vasopresina o Hormona antidiurética o ADH.

El 60% aproximadamente de nuestro peso corresponde al agua. Sin ella no podríamos funcionar. En realidad nuestro cuerpo, en su interior, se encuentra sumergido en agua. Un agua que está dentro y fuera de las células, en los espacios que quedan entre ellas y dentro de todos los vasos de nuestro organismo. Podemos dividir nuestro cuerpo, desde el punto de vista de la distribución del agua que contiene, en tres grandes compartimentos:

1.- El compartimento intracelular, es decir, el que hipotéticamente resultaría de reunir el interior de todas las células. Este compartimento estaría separado del resto del organismo por la membrana celular, que es la pared de la célula. El agua que contiene es el agua intracelular (intra=Dentro).

2.- El compartimento extracelular, es decir, el que resultaría de reunir todo el espacio de nuestro organismo que está situado fuera de las células. Este compartimento a su vez podríamos dividirlo en dos:

a.- El compartimento intersticial (inter= Entre dos cosas), que agrupa todos los espacios que están fuera de la célula, entre los tejidos, fuera de los vasos sanguíneos. Está separado del intracelular por la membrana celular, como he dicho antes, y del interior de los vasos por la pared de estos (membrana capilar). Contiene el agua que baña a las células.

b.- El compartimento intravascular, que agrupa a todo el agua que se encuentra dentro de los vasos sanguíneos, es decir, de la sangre.

A través de la sangre le llegan a las células los alimentos que necesitan para su trabajo como son, entre otros, el oxígeno o el azúcar, y lo hacen a través del líquido intersticial que baña a las células. Los productos de desecho resultante del trabajo de las células se vierten, a través de la membrana celular, de nuevo en el líquido intersticial, desde donde son recogidos por la sangre para llevarlos hasta los órganos que los eliminan hacia el exterior, como son los pulmones o los riñones.

Como se puede ver, el intercambio de sustancias entre los diferentes compartimentos es fundamental para que las células de nuestro organismo funcionen con normalidad.

El agua que contienen los diferentes compartimentos no es un agua estancada ni muerta. El agua se puede desplazar de un compartimento a otro a través de los pequeños agujeros, por decirlo de una manera gráfica, que tienen las paredes de las células y de los vasos sanguíneos mas pequeños. Pero si el agua saliera de las células o entrara en ellas masivamente, morirían con rapidez. Es necesario, pues, un equilibrio, un control. La dificultad está en que el agua se escapa entre los dedos, para poner una metáfora sobre lo difícil que es retenerla. Nuestro organismo se vale del control que si puede tener sobre procesos químicos para, indirectamente, controlar al agua. Utiliza determinadas sustancias cuya característica esencial es que son capaces de retener el agua que las rodea, impidiendo que esta se escape de los compartimentos correspondientes. Regulando estas sustancias y restringiendo su ubicación a cada uno de los compartimentos, controla indirectamente los desplazamientos del agua.

Estas sustancias son las sales de potasio para el compartimento intracelular, las sales de sodio (la sal que utilizamos para la comidas) para el extracelular y las proteínas de la sangre para el compartimento intravascular. ¿Qué como lo hacen?... Pues merced a su concentración en el agua. Si existe poca sal en un litro de agua, habrá mucha agua libre para irse a otro compartimento. Se dice que ese litro de agua tiene una "osmolaridad" baja. Si, por el contrario, hay mucha sal en un litro de agua, toda el agua está retenida por las moléculas de sal y no quedará agua libre para desplazarse a otro compartimento. Se dice entonces que ese compartimento tiene una "osmolaridad " alta.

Como los compartimentos intracelular, intersticial e intravascular estan uno junto al otro, si alguno de ellos aumenta su osmolaridad por cualquier causa, atrae hacia él la suficiente cantidad de agua desde los otros compartimentos vecinos como para que la osmolaridad de todos ellos vuelva a ser similar y se alcance de nuevo un equilibrio. Si depués de alcanzado el equilibrio entre la osmolaridad de los distintos compartimentos el cuerpo detecta que esa osmolaridad se sale de los límites de seguridad que tiene establecidos, entonces pone en marcha una serie de mecanismos para ganar o expulsar de nuestro cuerpo el agua que le falta o le sobra respectivamente. Así pués, nuestro organismo tiene el control de los movimientos del agua a través del control que establece sobre la osmolaridad de los líquidos de sus compartimentos.

¿Y que tiene que ver la hormona antidiurética de la hipófisis o ADH en todo este sistema acuoso de nuestro organismo?. Pues la ADH es uno de los mecanismos principales para el control de la osmolaridad extracelular y para el mantenimiento del volumen sanguíneo.

En el cerebro, concretamente en el Hipotálamo, existen unas células (Osmoreceptores) que para decirlo de manera gráfica, están midiendo continuamente la osmolaridad de la sangre. En cuanto detectan que esta aumenta por encima de un determinado nivel que dejan de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com