ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nexos Familiares


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  5.220 Palabras (21 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 21

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes de la investigación

Se refiere a los estudios previos y tesis de grado relacionadas con el problema planteado, es decir, investigaciones realizadas anteriormente y que guardan alguna vinculación con el problema en estudio. Debe evitarse confundir los antecedentes de la investigación con la historia del objeto de estudio en cuestión. En este punto se deben señalar, además de los autores y el año en que se realizaron los estudios, los objetivos y principales hallazgos de los mismos.

Aunque los antecedentes constituyen elementos teóricos, éstos pueden preceder a los objetivos, ya que su búsqueda es una de las primeras actividades que debe realizar el tesista, lo que le permitirá precisar y delimitar el objeto de estudio y por consiguiente los propósitos de la investigación, esta investigación está sustentada por estudios previos relacionados con el problema planteado. Estos trabajos contribuyen una base de experiencias porque han sido realizados con el fin de encontrar unos lineamientos a seguir para el mejoramiento de la institución ellos presentan diseño para crear cajas de ahorros para los socios de dichas empresas, los cuales sirven de base para la elaboración de otros proyectos, por tal motivo se consulto las siguientes tesis de grado.

Para el progreso de la investigación, es necesario tomar en consideración todos aquellos aspectos que sean útiles, así como también, revisar antecedentes y bibliografías que se relacionen con el estudio actual, las diversidades de investigaciones permiten facilitar la ubicación de material donde se hace referencia a cada fundamento asociado al tema a tratar; por esta razón a continuación se presentan algunas investigaciones que mantienen relación con el estudio formulado.

En tal sentido, Cedeño (2010), en su investigación titulada “Programa de Capacitación Dirigido a Fortalecer los Procesos Administrativos que Ejecutan los miembros del consejo comunal del Barrio Santa María, ubicado en la Ciudad de Guanare del Estado Portuguesa”. El objetivo general estuvo dirigido a fortalecer los procesos administrativos que ejecutan los miembros del consejo comunal del Barrio Santa María del municipio Guanare del Estado Portuguesa. El estudio se desarrollo bajo la modalidad de proyecto factible, con una investigación de campo, donde la población estuvo conformada por veinticinco (25) miembros de la organización citada. Se utilizo la técnica de recolección de datos, la encuesta como instrumento de cuestionario. En conclusión se permitió corroborar la carencia de conocimiento que poseen los líderes comunitarios en procesos administrativos, lo que nos permite un esfuerzo compartido en el alance del consejo comunal como órgano motor de las organización y formulación de proyectos sociales.

De acuerdo a la investigación anteriormente descrita, se relaciona con la actual, por cuanto refleja la importancia de la capacitación, además que facilitará el manejo de los procesos de planificación, dirección y control, con el propósito de mejorar el cumplimiento de los compromisos contraídos en beneficio de la comunidad.

En tal sentido, Torres y otros (2010), realizaron un estudio el cual es titulado “Plan estratégico para fortalecer los procedimientos administrativos contables del Servicio Autónomo de Rentas del Estado Portuguesa “SAREP”,

donde el propósito fundamental de la investigación se basa en facilitar herramientas efectivas al desarrollo de las funciones administrativas y contables, con la finalidad de aportar una propuesta capaz de optimizar los procedimientos administrativos y contables que promuevan con eficiencia el desarrollo de las funciones administrativas, para cumplir a cabalidad con los objetivos establecidos en la organización; la metodología desarrollada fue de proyecto factible y enmarcada en una investigación tipo descriptiva, el instrumento utilizado para la elaboración de resultados fue un cuestionario de escalamiento con preguntas de tipo politómicas, validado por el juicio de tres (03) expertos: un metodólogo y dos contadores, determinando la confiabilidad del mismo mediante la utilización del método de Alpha de Cronbach. En esta investigación se considero en su totalidad la población por ser pequeña y finita, constituida por cinco (5) personas que laboran en la institución con el fin de recopilar datos referentes al objeto de estudio. Concluyendo que es necesaria la aplicación de un plan estratégico para el desarrollo eficiente de los procedimientos administrativos y contables, el cual esté dirigido al fortalecimiento de los procesos administrativos de la Gerencia Administrativa.

El estudio antes expuesto, recomienda la implementación de la propuesta presentada y de esta forma tener información oportuna y veraz al momento de ser solicitada y así tomar decisiones efectivas para el buen desempeño de la institución y de esta manera aporta en sus conclusiones algunas inquietudes que apoyan la elaboración del proyecto.

Por otra parte, Gudiño y otros (2011), presentaron un trabajo denominado “Plan Estratégico a la Unidad de Gestión Administrativa del Consejo Comunal de la Urbanización “Virgen de Coromoto” en el municipio Guanare del estado Portuguesa” realizado en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora, el estudio se enmarca en un proyecto factible, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo; la población está compuesta por 60 miembros del consejo comunal de la mencionada urbanización, donde la muestra extraída a la población corresponde a 18 miembros. Para la recolección de datos en la fase de diagnóstico se aplicó la técnica de encuesta; como instrumento un cuestionario de preguntas semi cerradas; concluyendo que el Consejo Comunal de la Urbanización “Virgen de Coromoto” requiere de estrategias que ayuden a incrementar los conocimientos en cuanto a las gestiones administrativas que estos ejecutan dentro del referido sector.

En este sentido, esta investigación permite considerar las estrategias establecidas en el proyecto de investigación de tal manera que en el futuro este pueda ser ejecutado por el consejo comunal, con el fin de mejorar la gestión financiera del mismo.

La investigación citada confirma la importancia del estudio planteado en cuanto a la necesidad de promover sistemas contables seguros y efectivos como procesos organizados para recolectar y distribuir información, ya que vigila si los objetivos se logran tal cual se han planeado.

Bases Teóricas

Las bases teóricas conforman el conjunto de componentes conceptuales que esgrimen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com