ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias sobre el nexo causal.


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  Informes  •  341 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

Teorias sobre el nexo causal.

Para aclarar como debe ser el vinculo causal existen varias teorías, entre ellas :

Teoría de equivalencia de condiciones o de la Conditio sine qua non: Considera causa toda condición del resultado, esto es, todo antecedente sin el cual el resultado no se habría producido. Se da la relación de causalidad entre el comportamiento humano y el resultado, si el hombre ha puesto un antecedente sin el cual el resultado no se habría producido. Todas las condiciones de resultado, serian su causa, que serian equivalentes, en el sentido de que toda condición debe tenerse como causa sin la cual no se daría el resultado.

Teoría de causalidad adecuada: esta sostiene que causa no es toda condición de resultado sino aquella que es apropiada para producirlo. Esta teoría es objetada por los problemas practicos suscita la determinación de la idoneidad o adecuación del factor causal.

Teoría de la causa eficiente: esta posición establece que todas las condiciones de un resultado antijurídico son indispensables para que se produzca tal resultado, pero que existe una causa mas eficaz, mas activa, que va a ser la determinante en la producción de ese resultado antijurídico.

Teoría de la ultima condición: esta interpretación sostiene que debe entender como causa de un determinado resultado antijurídico, la condición inmediatamente anterior, en el tiempo, del hecho antijurídico. Es responsable penalmente por este hecho, la persona que haya realizado esa ultima condición.

Las concausas: cuando el resultado no es consecuencia de la acción desplegada, surge la concausa. El resultado no es consecuencia directa del la acción desplegada. La causa del resultado es otra no imputable a la acción del sujeto: ejmp juan hiere a ruben en su brazo con un vidrio de una botella que, sin saberlo, tenia veneno mortal, y sin ser su intención matar. La herida causada no es mortal, pero el veneno, no denominado por la voluntad de juan, si lo es. O juan atraca un banco y el cajero del susto muere infartado. En los anteriores ejemplos no hay NEXO CAUSAL, hay concausas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com