ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niñez Temprana


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  5.016 Palabras (21 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

La niñez temprana abarca desde los tres a los seis años de edad. Los cambios que se producen en esta etapa no son tan rápidos como en la etapa anterior, sino que su desarrollo se hace algo más lento.

En esta etapa adquieren más destrezas físicas, tienen una mayor competencia intelectual y sus relaciones sociales se hacen más complejas.

La capacidad de lenguaje aumenta de manera evidente a medida que dominan las reglas de sintaxis y aprenden cómo mantener conversaciones.

A nivel emocional, los niños de estas edades comienzan a identificarse con los demás y a mostrar una conciencia social.

En la niñez, niños y niñas comienzan a tener una apariencia más estilizada, perdiendo la barriga redondeada de la infancia. El tronco, brazos y pies se hacen más largos, aunque la cabeza sigue siendo proporcionalmente grande.

Los varones son ligeramente más altos y pesados que las niñas y tienen más músculo por kilogramo de peso, mientras que las niñas tienen más tejido graso.

A continuación nos adentraremos más en este tema para poder conocer a fondo cada uno de los aspectos más importantes de las etapas de la niñez temprana.

Desarrollo

“NIÑEZ TEMPRANA (3-6 AÑOS)”

DESARROLLO FISICO

En la niñez temprana los niños se afinan y alargan, necesitan dormir menos horas que antes y mejoran en habilidades como correr, saltar, lanzar una pelota, etc.

Cada niño crece de acuerdo con su herencia genética, nutrición y las oportunidades de jugar que tiene. Cambian las proporciones corporales, los huesos crecen y se endurecen.

El crecimiento físico y del movimiento de cada niño se va configurando directamente bajo la acción de distintos factores ambientales, desde la alimentación que recibe a la actividad que desarrolla, y del medio geográfico al entorno cultural y social.

Aumenta aproximadamente de 4 a 5 libras por año.

Crece de 2 a 3 pulgadas por año.

Tiene todos los 20 dientes primarios a los 3 años.

La visión es 20/20 a los 4 años.

Duerme de 11 a 13 horas al día, por lo general sin una siesta.

DESARROLLO MOTOR: HABILIDADES MOTORAS FINAS Y GRUESAS, Y DESARROLLO ARTISTICO

Los niños de tres años hace tiempo que andan, en estos momentos lo que interesa es cómo andan, de qué forma andan cuando realizan acciones determinadas, un niño de 3 años que se balancea cuando lleva un vaso con muy poca agua, que es imposible que la derrame sino se pone a correr, es un niño que no domina o no controla la acción de la marcha con la viso-percepción del objeto, por ejemplo.

El desarrollo motor es parecido en todos los niños, a estas edades no hay muchas diferencias entre ellos, a los tres años deben realizar una serie de conductas motrices, unos niños las alcanzan antes y las dominan antes que otros niños de la misma edad, pero eso no significa que un niño esté más avanzado que otro, diferencias en el desarrollo y habilidades que unos controlan antes y otros después. Eso sí, cuanto más cerca de los 3 años, por ejemplo, tienen menos control de la marcha, diríamos que son más torpes andando, parando, frenando, saltando, moviéndose, y cuanto más cerca de los cuatro años la marcha, andar, es un logro que debe ser dominado por todos y en todos los movimientos sencillos. Esa es la diferencia, entre la conducta de andar cerca de los 3 años y la conducta de andar cerca de los cuatro años. O la de correr, o la de saltar o la trepar, etc., es el desarrollo normal, para niños que no tienen ningún tipo de discapacidad, lesión, o dificultad en general. Dominar estas habilidades es lo que les permite a partir de los cuatro años el control del cuerpo y el inicio del equilibrio cuando apoyan el peso en una pierna, mantenerse sobre una pierna, a pata coja.

Motricidad Gruesa:

 Marcha: recta el soporte son los pies

 Correr: Control sin dominio completo

 Saltar: Inicio y control del salto sin altura o con poca altura

 Brazos: soltura en independencia hombro – tronco (lanzamientos)

 Piernas: inicio de la independencia piernas – cadera, (chutar o dar patadas a un balón con poca soltura y mucho movimiento de ayuda corporal y caídas frecuentes)

 Marcha: dominio de la marcha recta, pies en el suelo, en espacios estrechos, con límite espacial: andar por una raya ancha como el pie …

 Correr: Control y dominio completo en espacio sin obstáculos: curvar, laberintos…

 Saltar: Inicio y control del salto con altura con apoyo: con la mano …

 Brazos: Independencia hombro – tronco: lanzamientos, puntería, inicio rotaciones hombro

 Piernas: Independencia piernas – cadera: chutar, dar patadas altas

 Pata coja: sostenerse un rato sin apoyo sobre una pierna

 Saltos sobre un pie: a pata coja unos segundos

Motricidad Fina:

 Manipulación digital – global

 Movimientos e independencia dedos: inicio pincel, lápiz, tijeras

 Inicio mono-manual: con una sola mano (acciones diferentes con cada mano)

 Control y dominio bimanual-global: coger balones al vuelo

 Inicio pinza superior-coordinación visomotora

 Manipulación digital – global: dominio del movimiento global de los dedos

 Movimientos e independencia dedos: pincel, lápiz, tijeras

 Manipulación mono-manual: dos tareas diferentes en cada mano

 Control y dominio bimanual-global: coger balones pequeños al vuelo

 Pinza superior-coordinación viso-motora en grafismo

Desarrollo Artístico:

Fue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com