ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niño Migrante


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

El niño migrante: "minoría excluida"

Miércoles, 13 de Agosto de 2008

Alrededor de 300.000 niños y niñas emigran hacia el norte de México junto a sus familias durante el tiempo de las cosechas y muchos terminan trabajando en los campos.

Todas las temporadas de cosecha, alrededor de 300.000 niños y niñas de 6 a 14 años emigran hacia el norte de México junto a sus familias, contratadas para trabajar en los campos.

La mitad de estos niños y niñas comienza a trabajar a los 10 años, y el número es más elevado a medida que son mayores.

Solamente 1 de cada 10 niños y niñas trabajadores acude a la escuela, y muy pocos terminan la educación primaria.

Los trabajadores agrícolas migrantes llegan a Sinaloa en septiembre u octubre y trabajan allí hasta mayo.

La mayoría de los niños y niñas que trabajan en los campos no solamente carecen de educación, sino que también se enfrentan a peligros considerables.

En enero, David Salgado Aranda, de 9 años, murió atropellado por un tractor cuando recogía tomates.

UNICEF considera que proteger a los niños y niñas contra la explotación es fundamental para asegurar su derecho a la supervivencia y a una educación de calidad.

"El hecho de que sean migrantes significa que se trasladan de un lugar a otro, y por ello nadie se siente completamente responsable de resolver sus necesidades básicas y proteger sus derechos", dice la Oficial de Protección de la Infancia de UNICEF, Theresa Kilbane.

"Su educación se encuentra a un nivel diferente que la educación que se les ofrece a los niños y niñas de la localidad.

Por ello, viven como una minoría excluida dentro del país".

Niñez migrante en las fronteras

© UNICEF Mexico/ACarlomagno

México es un país de origen, tránsito y destino de migrantes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), cada año, alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México, de éstos, 18,000 viajan solos. Al mismo tiempo, en el 2007, 5,771 niños centroamericanos fueron repatriados desde México a sus países de origen.

El Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reportan que la población latinoamericana representa alrededor del 52% de la población extranjera en Estados Unidos, de los cuáles más de 30 millones de personas son de origen mexicano (57%) y centroamericano (13%). En 2007, en la frontera sur, más de 5,700 niños, niñas y adolescentes centroamericanos fueron repatriados a sus países de origen (Guatemala, Honduras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com