ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Y Adolescentes Con Necesidades Educativas Especiales


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

Es evidente que los individuos tenemos una serie de características comunes, aunque nos diferenciamos en otros muchos aspectos, no actuamos, sentimos o pensamos de igual manera, somos diferentes en nuestras características físicas como psicológicas.

Esta diversidad está relacionada con unos criterios de “normalidad”, tantos a nivel cognitivo, socio-afectivo como motriz; cuando dicha diversidad no se relaciona con esos criterios, se habla de deficiencia, discapacidad, retraso, etc., en nuestro caso, de alumnos con Necesidades Educativas Especiales.

Un correcto tratamiento de la diversidad, desde el punto de vista educativo, ha de promover el respeto y la atención de la misma, contribuyendo a potenciar y/o compensar las diferentes variables que originan diferencias que implican situaciones de desventaja respecto de los demás, con independencia de que estas diferencias sean positivas o negativas, respecto a esos criterios de "normalidad" o al canon común. En el ámbito educativo, el maestro en particular y el resto de la comunidad educativa en general, han de ser sensibles a la problemática del deficiente en la sociedad, por ello deben proporcionarle una mejor y mayor educación que contribuya a su integración y a una mayor calidad de vida.

Problemática de las personas con discapacidad

Las personas con discapacidad suelen encontrarse con dificultades sobreañadidas que impiden aún más la integración plena. Veamos algunas de ellas desde diferentes ámbitos:

• Ámbito familiar

- No aceptación de las deficiencias por parte de sus padres.

- Súper protección que limita su desarrollo.

• Ámbito escolar

- El profesorado no se adapta realmente a las características y ritmos de aprendizaje del alumno.

- No se favorece la autonomía personal y la integración social.

- Falta de colaboración continúa de la familia.

• Ámbito laboral

- Dificultad de integración laboral.

- Se subestima la capacidad de la persona dándole un trabajo de menor cualificación.

• Ámbito social

- Presencia de barreras de comunicación ante la falta de concienciación social, predominando la indiferencia, la ignorancia, y en ocasiones el prejuicio, creando un entorno de aislamiento psíquico y fisco.

- Presencia de barreras arquitectónicas.

Tipos de discapacidades físicas: Generalmente a la hora de realizar clasificaciones, se establecen dos grandes grupos de deficiencias: físicas y mentales, si bien ambos pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com