ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niños Y Niñas Investigadoras: ¿de Qué Hablamos? Equipo De Educación Infantil Y Primer Ciclo De Primaria De CP Antzuola


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.001 Palabras (5 Páginas)  •  1.317 Visitas

Página 1 de 5

Algunos niños toman iniciativas y otras las siguen, mientras que otros están pendientes de las pautas del adulto. Niños que se relacionan con otros, que tiende a funcionar en solitario y otros que tienden a relacionarse específicamente con el adulto. Los niños de estas edades encuentran la estabilidad en un ambiente de seguridad física y emocional.

La familia es el primer marco de referencia de sus experiencias. Habrá que crear estrechos lazos con las familias. Se expresan, relacionan y aprenden de una manera global y que se conocen a sí mismos y conocen la realidad a través de la manipulación, el juego y la experimentación. Asimismo habrá que posibilitar la elección de materiales, actividades y objetivos para que los niños se sientan como personas que pueden generar ideas y estructurar su propio tiempo, para que sientan que son capaces de solucionar problemas.

Crear distintos espacios diversificados dentro del aula: posibilita la toma de decisiones, posibilita las aportaciones, posibilita la exploración activa, mediante una amplia variada oferta de materiales y posibilita la cooperación impulsando la interacción entre niños. Este marco educativo exige un perfil educativo específico.

Un adulto receptivo que esté dispuesto a ayudar a cada niño en su proceso de crecimiento personal. Que sepa esperar, estimular, dedicar tiempo, proporcionar los medios necesarios para ampliar las destrezas y conocimientos, tome iniciativa, explore y trabaje en equipo con los demás y que sea un investigador: pueda descubrir y conocer las necesidades de los niños, pueda crear el marco social y material adecuado, pueda ayudad a cada niño a pensar a su manera, pueda conocer modos de pensar, impulsar el intercambio de ideas, incidir en el proceso de razonamiento, animar a tomar decisiones por sí mismos, e impulse la construcción de valores. El eje central ha de ser el juego.

En el proyecto educativo, pretendemos que los niños investiguen, porque en un medio adecuado pueden hacer infinidad de descubrimientos. Existe una estructura espacial que organiza los grupos de niños posibilitando la interacción entre diferentes edades y unos espacios diversificados con una amplia oferta de material que posibiliten diferentes acciones.

Un proyecto es una o varias actividades planteadas alrededor de un tema, el objetivo es la construcción social de significados. Los proyectos fomentan la actividad reflexiva y permiten en el desarrollo de una conciencia crítica y la exploración de valores significativos. Se pretende crear estrategias de organización de los conocimientos, respetando los ritmos de aprendizaje de los alumnos. Se desarrolla en un contexto en el que se pueden exponer muchas preguntas e hipótesis, aportar conocimiento, ideas y explicaciones, plantear dudas, objeciones y problemas. En un proyecto es el propio contexto el que crea la necesidad de utilizar uno u otro procedimiento y tocar uno u otro concepto. Ese contexto es el que va a dar sentido a las disciplinas.

El adulto tiene la oportunidad de apoyar, fomentar, desafiar, y entusiasmar a cada alumno. Es el encargado de crear, iniciar y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com