ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRESENTACION DE LA ADMINISTRACION


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  2.330 Palabras (10 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 10

NIAS NO. 570

REPRESENTACION DE LA ADMINISTRACION

El propósito de esta Norma Internacional de Auditoria (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre las responsabilidades del auditor en la auditoria de estados financieros respecto de la propiedad del supuesto de negocio en marcha como una base para la preparación de los estados financieros.

Al planear y desempeñar los procedimientos de auditoria y al evaluar los resultados consecuentes, el auditor debería considerar la propiedad del supuesto de negocio en marcha que subyace la preparación de los estados financieros.

La continuidad de una entidad como negocio en marcha para el futuro previsible, generalmente un periodo que o exceda de un ano después del final del periodo, se asume en la preparación de los estados financieros en ausencia de información en contrario.

Propiedad del Supuesto de Negocio en Marcha

El auditor deberá considerar el riesgo de que el supuesto de negocio en marcha pueda ya no ser apropiado.

Las indicaciones de riesgo de que la continuidad como negocio en marcha pueda ser cuestionable podrían venir de los estados financieros o de otras fuentes. Dentro de las indicaciones que deben ser consideradas por el auditor se encuentran:

Indicaciones Financieras

 Posición de pasivos netos o de pasivos netos circulantes.

 Prestamos a plazo fijo cercanos a su vencimiento sin prospectos realistas de renovación o reembolso, o excesiva confianza en préstamos a corto plazo para financiar activos a largo plazo.

 Perdidas sustanciales de operación.

 Retrasos o discontinuación de dividendos.

 Incapacidad de pago a acreedores en fechas de vencimiento.

 Dificultad de cumplimiento con os términos de los convenios de prestamos.

 Cambio de transacciones de crédito a cobre sobre entrega por parte de proveedores.

 Incapacidad de obtener financiamiento para desarrollo esencial de nuevos productos u otras inversiones esenciales.

Indicaciones en Operación

 Perdida de un mercado, franquicia, licencia, o proveedor principal importantes.

 Dificultades de mano de obra o escasez de suministros importantes.

Dentro otras indicaciones se pueden mencionar los procedimientos legales pendientes contra la entidad que puedan, si tienen éxito, resultar en resoluciones que pudieran no cumplirse.

Evidencia de Auditoria

Cuando surge un cuestionamiento respecto de la propiedad del supuesto negocio en marcha, el auditor debería reunir suficiente evidencia aprobada de auditoria para intentar resolver, a la satisfacción del auditor, la cuestión respecto de la capacidad de la entidad de continuar en operación en el futuro.

Durante el curso de la auditoria, el auditor lleva a cabo procedimientos de auditoria diseñados para obtener evidencia de auditoria como la base para la expresión de una opinión sobre los estados financieros. Los procedimientos que son relevantes son los siguientes:

 Analizar y discutir el flujo de efectivo, utilidades y otros pronósticos relevantes con la administración.

 Revisar acontecimientos después del final del periodo por partidas que afecten la capacidad de la entidad de continuar como negocio en marcha.

 Analizar y discutir los más recientes estados financieros provisionales de la entidad disponible.

 Revisar los términos de obligaciones no hipotecarias y de convenios de préstamos y determinar si alguno ha sido violado.

 Confirmar la existencia, legalidad y ejecutividad de los convenios para proporcionar o mantener el soporte financiero con terceras partes o partes relacionadas y evaluar la capacidad financiera de dichas partes para proporcionar fondos adicionales.

 Investigar con el abogado de la entidad respecto de litigios y reclamaciones.

Al analizar el flujo de efectivo, utilidades y otros pronósticos relevantes, el auditor debería considerar la confiabilidad del sistema de la entidad para generar dicha información.

El auditor debería también considerar y discutir con la administración los planes de esta futura acción, tales como planes de liquidar activos, pedir prestado dinero o reestructurar la deuda, reducir o diferir gastos, o aumentar el capital. El auditor debería obtener suficiente evidencia apropiada de auditoria de que estos planes son factibles, que es probable que se implementen y que el resultado de estos planes mejorara la situación. El auditor ordinariamente debería buscar representaciones escritas de la administración respecto de estos planes.

Conclusiones e Informes de Auditoria

Después de que los procedimientos considerados necesarios han sido realizados, toda la información requerida ha sido obtenida, y el efecto de cualesquier planes de la administración y otros factores atenuantes han sido considerados, el auditor debería decidir si ha sido resuelta en forma satisfactoria la cuestión planteada respecto del supuesto de negocio en marcha.

Supuesto de Negocio en Marcha Considerado Apropiado

 Si, a juicio del auditor, ha sido obtenida suficiente evidencia apropiada de auditoria para soportar el supuesto de negocio en marcha, el auditor no modificaría el dictamen del auditor.

 Si, a juicio del auditor, el supuesto de negocio en marcha es apropiado a causa de los factores atenuantes, en particular los planes de la administración para acción futura, el auditor debería considerar si dichos planes u otros factores necesitan ser revelados en los estados financieros. Si no se hace una revelación adecuada, el auditor de debería expresar una opinión calificada o adversa, según apropiado.

Cuestión de Negocio en Marcha no Resuelta

Si, a juicio del auditor, la cuestión de negocio en marcha no se resuelve satisfactoriamente, el auditor debería considerar si los estados financieros:

 Describen en forma adecuada las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com