ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos generales de la NIC 2


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 2

ASPECTOS GENERALES DE LA NIC 2.

La NIC 2 se creó en el año 1973 bajo el nombre "Valoración y presentación de las existencias según el sistema del coste histórico". En la actualidad la norma vigente viene por una revisión realizada en el año 1993, entrando en vigor a partir del 1 de Enero de 1995.

No debemos olvidar que la problemática de las existencias es variada y de importancia para las empresas. Así, la cantidad de costes que se deben acumular en el activo afectará de forma importante, tanto a la cuenta de resultados como a la rentabilidad de los activos.

En palabras de la propia norma NIC 2, ésta suministrará una guía práctica para la determinación de tal coste, así como para el subsiguiente reconocimiento como gasto del período, incluyendo también cualquier provisión que rebaje el valor contable hasta el valor realizable neto (1) . También suministra una guía sobre las fórmulas de coste que se usan para calcular los costes de las existencias.

La NIC 2 revisada, como se le conoce hoy día, aborda, pues, la problemática de las existencias, considerando a éstas como aquellos activos que la empresa mantiene para su posterior venta durante el ejercicio económico, o que se encuentra en proceso de fabricación en el momento del cierre, o que se encuentra como materia prima o suministros a consumir en el proceso de producción o en la prestación del servicio (en el caso de las empresas comerciales).

Esta norma debe ser aplicada, dentro de los estados financieros, preparados en el contexto delsistema de coste histórico, para contabilizar las existencias que no sean:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com