ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nicaragua Y Su Historia


Enviado por   •  8 de Junio de 2012  •  3.234 Palabras (13 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 13

NICARAGUA Y SU HISTORIA

La esclavitud

Karlos Navarro

Los conquistadores esclavizaron a los indígenas de la costa del Pacífico de Nicaragua y la enviaron a Panamá y el Perú, donde fue usada para transportar carga a través del istmo y para participar en la conquista del imperio Inca.

En la década de 1530, el tráfico de esclavos fue la actividad económica fundamental en Nicaragua. Entre los años de 1532 y 1541, se esclavizaron unas diez mil personas anualmente. Empero, entre 1520 y 1820, entraron a Centroamérica unos 21 mil esclavos negros. La importación de esclavos fueron mayores en los siglos XVI y XVIII.

La primera epidemia de Viruela

La primera epidemia de viruela llegó en 1518 a La Española y extinguió a todos los sobrevivientes de la conquista quienes, hacían poco tiempo, habían sido agrupados en poblados para ser castellanizados y protegidos.

En 1520, la epidemia llegó a Guatemala, y se expandió por todo lo que hoy se conoce como Centroamérica, diezmando a la población nativa. La viruela mató a un tercio de la población en el teatro de la conquista.

Tanto los conquistadores como los conquistados interpretaron la enfermedad epidémica como una forma inequívoca y horrorosa de castigo divino.

Los misioneros quedaron confundidos ante esta inexplicable forma de justicia divina que aniquilaba a sus buenos nativos y respetaba a los conquistadores codiciosos y crueles.

La catástrofe demográfica

A finales de la década de 1540 comenzaron a verse los efectos demográficos de la esclavitud y de la encomienda. En 1520, había unos 5 millones de habitantes en Centroamérica, distribuidos de la siguiente forma: 275 mil en Chiapas, 90 mil en Soconusco, 2 millones en Guatemala, 750 en El Salvador, 800 mil en Honduras 800 mil en Nicaragua y 400 mil en Costa Rica.

En el siglo y medio posterior a la conquista, esta población disminuyó drásticamente. En algunas regiones, en un 80 o 90 por ciento, mientras que en otras desapareció por completo.

Las Leyes nuevas

Las Leyes nuevas de 1542 abolieron todas las formas de esclavitud y de trabajo forzoso de la población indígena, la cual quedó en libertad de trabajar y aceptar libremente un salario por su trabajo.

Así mismo fijaron el monto del tributo de dicha población, poniendo fin a las arbitrariedades de los conquistadores y de los encomenderos, quienes habían cobrado cantidades exageradamente elevadas. Y por último, las encomiendas cuyos titulares fueran miembros del clero, funcionarios reales o gente sin título para ello, serían suprimidas, no se asignarían nuevas encomiendas, y las existentes desaparecerían al morir sus titulares.

La invasión de Napoleón a España

La invasión de Napoleón Bonaparte en 1808 a España, fue de gran trascendencia para las colonias españolas, debido a que decreto la abolición de la Inquisición, la reducción de los conventos a una tercera parte, la extinción de los derechos señoriales y exclusivos. En 1809, José Napoleón suprimió todas las órdenes monacales, mendicantes y clericales, abolió el “voto de Santiago” y quitó a los eclesiásticos toda jurisdicción civil y criminal.

En 1808, reunió Cortes en Bayona, las cuales dieron una constitución. Esta garantizaba a los españoles de América los mismos derechos que a los de Europa, establecía la libertad de cultivos e industrias y la libertad de comercio.

Golpe de Estado, motines y revueltas en Centroamérica

Alejandro Marrure anotó en su “Bosquejo histórico de las revoluciones de Centroamérica”, publicado en 1877, que entre los años de 1821 a 1842 se dieron 143 acciones bélicas, entre ellas golpes de Estado, motines, revueltas, guerras, lo que produjo 7.088 muertos y 1.735 heridos.

La inestabilidad fue tan grande en esté período que resultaba casi imposible improvisar una nueva burocracia, especialmente atendiendo el gran número de analfabetos y al corto contingente de personas capacitadas para estos cargos, que en un corto tiempo fueron depuestos de la administración pública la cantidad de 318 personas. El Poder Ejecutivo: en Guatemala, 18 personas; en El Salvador, 23; en Honduras 20; en Nicaragua, 18; en Costa Rica, 11 y en Los Altos, 7. En total, 97. El cargo de Secretario General del Gobierno: en Guatemala, 50; en El Salvador, 47; en Honduras, 23; en Nicaragua, 30; en Costa Rica, 16; y en Los Altos, 5. En total, 171.

La población de Centroamérica en el siglo XIX

A inicios del siglo XIX, la población de Centroamérica era de un millón de habitantes, de los cuales 40.000 blancos (el 4 %); más de 600.000 indios (65%); 300.000 mulatos y algunos negros (31%). La población de Nicaragua, se estimaba en 207,269 habitantes.

De toda esta población, la situación de los indios era la peor. En un informe a las Cortes de Cádiz se dice: “los indios, esta porción envilecida y degradada de la humanidad”.

La iglesia y la independencia

El papa excomulgó en una bula el movimiento independentista de América. En Centroamérica el clero alto no apoyó la independencia, sin embargo el clero bajo la defendió.

El alto clero apoyó a Gainza cuando la declaratoria de 1821, no por independentistas de la Corona, sino, todo lo contrario, por ser contra las Cortes liberales de Madrid y porque el gobierno de México mantenía los privilegios eclesiásticos.

Con la Federación, obispos y religiosos se negaron a jurar fidelidad al Estado aduciendo que la Iglesia estaba por encima. De ahí que los períodos liberales fueran anticlericales.

El Nica y la comida

Carlos Mántica, en el libro “Introducción al habla nicaragüense” define algunos rasgos típicos del nica que podrían servir para identificarlo en cualquier parte del mundo con relación a la comida:

- Si en tu equipaje encuentran rosquillas, queso duro o chorizos viejanos.

- Si te encanto comer con la mano.

- Si tomas “refresco” entre las comidas.

- Si agitas el vaso de tu trago como sí fuera de pinolillo.

- Si antes de comer en tu casa ya comiste tres veces en la calle.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com