ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accionistas y sus activos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2011  •  Informes  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  2.917 Visitas

Página 1 de 2

BOLETIN C-11 CAPITAL CONTABLE

Concepto

Es el derecho de los propietarios sobre los Activos Netos que surge por aportaciones de los dueños, por transacciones y otros eventos o circunstancias que afectan una entidad, el cual se ejerce a través de un reembolso o una distribución.

Por su origen el Capital Contable está constituido por Capital Contribuido y Capital Ganado, o Déficit en su caso.

El Capital Contribuido se forma de las aportaciones de los dueños y las donaciones recibidas por la empresa, así como el ajuste a estas partidas por la repercusión de los cambios en los precios del mercado.

El Capital Ganado corresponde al resultado de las actividades operativas de la entidad y de otras circunstancias que le afecten. El ajuste que se haga por la repercusión de los cambios en los precios deberá formar parte del mismo. Por lo general el Capital Contable debe incluir cuando menos los siguientes conceptos:

Capital Contribuido:

Capital Social

Aportaciones para futuros aumentos de capital

Prima en venta de acciones

Donaciones

Capital Ganado (Déficit)

Utilidades retenidas, incluyendo las aplicadas a reservas de capital.

Pérdidas acumuladas

Exceso o insuficiencia en la actualización del capital contable.

REGLAS DE VALUACION

Los valores relativos a todos los conceptos del capital contable se expresarán en unidades de poder adquisitivo a la fecha del balance. EL capital social representa la suma del valor nominal de las acciones suscritas y pagadas y la actualización que le corresponda a partir del momento de su exhibición.

La Prima, representa la diferencia en exceso entre el pago de las acciones suscritas y el valor nominal de las mismas.

Las donaciones que reciba una entidad deberán formar parte del capital contribuido y se expresarán a su valor de mercado del momento en que se percibieron más su actualización.

En los casos en los cuales los accionistas decidan utilizar parte del capital ganado, para aumentar el importe del capital social mediante la distribución de un dividendo en acciones, éste deberá quedar reflejado en la información financiera de la entidad como una disminución del capital ganado y un aumento en la cuenta de capital suscrito y pagado.

Las cuentas de capital no deben utilizarse para reflejar transacciones de resultados.

REGLAS DE PRESENTACION

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com