ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ninos Migrantes MEXICO


Enviado por   •  1 de Agosto de 2014  •  3.308 Palabras (14 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 14

Introducción:

Cada año, alrededor de 40 mil niños y niñas que migran son repatriados desde Estados Unidos a México, de éstos, 18,000 viajan solos. Al mismo tiempo, en el 2007, 5,771 niños centroamericanos fueron repatriados desde México a sus países de origen. – Instituto Nacional de Migración (INM)

Hace mucho tiempo el ser humano caminaba libremente, aquellos nómadas quienes se trasladaban de un lugar a otro, y básicamente este movimiento constaba en buscar un mejor lugar donde vivir, y donde se pudiera encontrar más comida. Actualmente se vive la misma situación en diferentes partes del mundo, donde en latino america el destino final es Estados Unidos son un 40% nativos en el cual se subdividen con un 13% que no son latinos y 27% que si son latinos, también con un 35% están los inmigrantes latino americano. Y un 25% “otros migrantes” y en Europa el objetivo de muchas personas africanas es Espana en el cual 33% son nativos, 33% inmigrantes latino americanos y con un 34% son “otros migrantes”. Según la encuesta de población activa. (Fuente: polis.revues.org, base de España: INE, )

Ahora bien sabemos que el ser humano se traslada para mejorar su estilo de vida, un aspecto es el económico, pero también existen otros factores, como: Causas políticas,muchas personas que temen a la persecución y venganza políticas abandonan un país para residenciarse en otro o, al menos, intentan abandonarlo, aunque a menudo pueden llegar inclusive a perder la vida cuando se trata de regímenes totalitarios. Cuando las personas emigran por persecuciones políticas en su propio país se habla de exiliados políticos, como sucedió en el caso de los españoles que huían de la persecución del gobierno franquista después de la Guerra Civil española. O bien, el cubano Raúl castro, el cual después de ser liberado en cuba se refugió en México por miedo a ser asesinado por su enemigo público.

También hay causas socioeconómicas y estas son las causas fundamentales en cualquier proceso migratorio. De hecho, existe una relación directa entre desarrollo socioeconómico e inmigración y, por ende, entre subdesarrollo y emigración. La mayor parte de los que emigran lo hacen por motivos económicos, buscando un mejor nivel de vida. La situación de hambre y miseria en muchos países subdesarrollados obliga a muchos emigrantes a arriesgar su vida (y hasta perderla en multitud de ocasiones), con tal de salir de su situación.

Las catástrofes generalizadas y estos son los efectos de grandes terremotos, inundaciones, sequías prolongadas, ciclones, tsunamis, epidemias y otras catástrofes tanto naturales como sociales (o una combinación de ambas, que es mucho más frecuente) han ocasionado grandes desplazamientos de seres humanos (también podríamos considerarlos como migraciones forzosas) durante todas las épocas, pero que se han venido agravando en los últimos tiempos por el crecimiento de la población y la ocupación de áreas de mayor riesgo de ocurrencia de esas catástrofes. Este panorama hace que sea muy difícil, si no imposible, discriminar entre las causas de las migraciones debidas a catástrofes naturales de las de otro tipo. Un terremoto de escasa intensidad, por ejemplo, puede ser muy destructivo en áreas subdesarrollados con viviendas precarias y sin una organización social y económica importante; mientras que en otros países más desarrollados y culturalmente más avanzados, otro terremoto de la misma intensidad puede tener casi ninguna consecuencia negativa en materia de la infraestructura del país y de la pérdida de vidas.

Y la que motiva a muchos de los menores de edad son las causas familiares los vínculos familiares esos también resultan un factor importante en la decisión de emigrar, sobre todo, en los tiempos más recientes, en los que cualquier emigrante de algún país subdesarrollado, necesita de mucha ayuda para establecerse en otro país de mayor desarrollo económico.

El Sistema de Información Estadística sobre las Migraciones en Mesoamérica y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), reportan que la población latinoamericana representa alrededor del 52% de la población extranjera en Estados Unidos, de los cuáles más de 30 millones de personas son de origen mexicano (57%) y centroamericano (13%). En 2007, en la frontera sur, más de 5,700 niños, niñas y adolescentes centroamericanos fueron repatriados a sus países de origen (Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua) desde México. ( Fuente: unicef.org )

En su intento por cruzar la frontera, los niños migrantes son muy vulnerables a la explotación, a la trata y a ser víctimas de la delincuencia, y aunque no están solos es muy probable que su destino sea unseguro y peligroso. En mexico por mandato de la UNICEF es prioridad la protección de sus derechos de los ninos. Para UNICEF es fundamental asegurar que estos niños y niñas reciban un trato digno por parte de las autoridades, les sean respetados sus derechos y les sea garantizada la reunificación familiar.

Los niños, niñas y adolescentes deciden viajar solos para cruzar la frontera de los Estados Unidos en primer lugar por el deseo de reunirse con sus familiares, en segundo término por el deseo de mejorar su nivel de vida a través del desempeño de un trabajo y, por último, por el deseo de escapar de la violencia familiar o de la explotación sexual.

Los niños y niñas que deciden cruzar la frontera sin compañía pueden sufrir graves violaciones a su integridad física y a sus derechos humanos. Los niños migrantes pueden: sufrir accidentes (asfixia, deshidratación, heridas); ser enganchados a redes del crimen organizado; ser sometidos a explotación sexual o laboral; sufrir maltrato institucional en el momento de la repatriación o perder la vida en el momento del transito y cruce, entre muchas otras cosas. Estos niños se encuentran en un estado permanente de violación de derechos ya que, además de los riesgos que enfrentan, interrumpen sus estudios regulares, lo cual frena sus posibilidades de desarrollo y, por supuesto, no disfrutan de derechos básicos como el derecho a la alimentación, a la salud, a vivir en familia, entre otros.

Estos son los pasos que se siguen para repatriar a los migrantes (UNICEF)

CICLO MIGRATORIO (REPATRIACIÓN Y RETORNO)

Con algunas variaciones, el ciclo migratorio y el procedimiento administrativo por el que atraviesan los niños migrantes no acompañados es el siguiente:

1) El niño sale del lugar de origen. 2) Llega a la frontera. 3) Cruza la frontera.4) Es detenido por la autoridad migratoria del lugar de destino.5) Es llevado a una estación migratoria. 6) El Consulado del país de origen coordina la repatriación. 7) Es trasladado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com