ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ninos Problemas


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 6

EL NIÑO QUE MÁS TE NECESITA.

El tema central de la lectura trata sobre los niños que necesitan más del docente, nos menciona algunos ejemplos, que entre esos niños llamados “niños problema” se encuentran aquellos que se la pasan molestando y haciendo travesuras a sus compañeros de clase y al propio profesor, y dentro del transcurso de su clase no le prestan atención ni muestran interés por aprender. Pero a raíz del daño que le hacen a los demás, es mucho mayor el daño que ellos mismos se hacen, ya que estos niños tienen problemas, y para tratar de ayudarlos hay que empezar por conocerlos y tratarlos, saber cómo es su comportamiento fuera y dentro de la escuela, como es la convivencia con los padres, tratar de mirar el mundo como lo miran ellos en base a lo vivido, entiendo que mas allá de una relación docente-alumno hay que compenetrarse con ellos de una manera amigable, mutuamente apoyándose con los padres de los niños, para que se busquen alternativas para lograr el bienestar emocional en el niño.

Entonces ¿Qué hacer?

Si en un grupo encontramos una situación así. En base a lo leído e interpretado de mi parte, tendría que platicar con el niño, con sus padres, entrar en la vida del niño de una manera amigable, tratar de entenderlo, identificar sus problemas y necesidades, ser un maestro, sí, pero a la vez un amigo para ellos, trabajar de manera uniforme con los padres y con el alumno para tratar de lograr su bienestar, al igual que brindarle motivación, comprensión. Pienso que el problema principal de estos niños está en su familia, en la educación que han tenido, en las desatenciones, o separaciones de sus padres, problemas económicos, etc. Los distintos tipos de problemas que se dan en una familia, repercute principalmente en estos niños que ni culpa tienen. Pero en cuestión de Padres no debemos meternos, lo único que nos queda por hacer es apoyarse en ellos para ayudar a los niños, hacerlos reflexionar acerca de las consecuencias que están ocasionando en sus hijos, ya que como lo menciona la lectura, ellos son; Los niños que más nos necesita.

FACTORES RELACIONADOS CON LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

ETIOLOGÍA DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

Como introducción las causas que originan los problemas de aprendizaje son demasiado vagas. Algunas de las dificultades, de acuerdo con nuestro concepto de los problemas de aprendizaje.

El problema del aprendizaje es un término general que describe problemas del aprendizaje específicos. Un problema del aprendizaje puede causar que una persona tenga dificultades aprendiendo y usando ciertas destrezas. Las destrezas que son afectadas con mayor frecuencia son: lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, y matemática.

Los problemas de aprendizaje se hacen evidentes en los primeros años del periodo escolar pues están directamente relacionados con materias a partir de las cuales se determina el correcto rendimiento académico. Este concepto se aplica principalmente a niños en edad escolar, antes del ingreso a primero de primaria, o durante los 7 primeros años de vida. La dificultad específica en la lectura se denomina dislexia, en la escritura se denomina digrafía y en la aritmética se denomina descalcaría. Nosotros los docentes son las primeras personas en darnos cuenta que existen problemas en el estudio, ante esto, los padres deben recurrir a la evaluación física del niño, para así descartar posibles alteraciones a nivel visual, auditivo o neurológico.

teoría más común es que los problemas del aprendizaje están causados por algún problema del sistema nervioso central que interfiere con la recepción, procesamiento o comunicación de la información. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta.

CAUSAS:

Entre las causas de los problemas de aprendizaje se han detectado:

• Factores genéticos: como cromosomas recesivos, en deseabilidades específicas en lectura.

• Factores pre-peri y posnatales: Complicaciones durante el embarazo.

• Madres y padres mayores, tienen mayor probabilidad de tener un hijo disléxico.

• Las disfunciones neurológicas han sido consideradas como causas significativas de las inhabilidades para aprender.

Los problemas de aprendizaje pueden ser de dos tipos:

• Compulsión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com