ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel Celular


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  3.893 Palabras (16 Páginas)  •  605 Visitas

Página 1 de 16

La Célula vegetal: La célula vegetal es la unidad básica, anatómica, fisiológica y de origen de un organismo vegetal. Se caracteriza por poseer pared celular, plastidios y membrana citoplasmática. Contiene plastidios, estructuras rodeadas por una membrana, que sintetizan y almacenan los alimentos de la célula, es un sistema muy complejo que se encarga de intercambios intenso de energía y que presenta áreas extensas de la interface. Sus formas y tamaños suelen ser muy variados.

Membrana citoplasmática :La membrana citoplasmática solo puede ser observada por el microscopio electrónico; es una envoltura fina que rodea el protoplasma celular. Está compuesta de sustancias orgánicas, principalmente lípidos y proteínas que le proporcionan elasticidad y resistencia. La propiedad más importante de la membrana citoplasmática es su permeabilidad, es decir, permite el paso del agua, oxígeno, dióxido de carbono, sales minerales útiles para la célula, desechando las prejudiciales o inútiles; por eso se dice que son selectivas.

Membrana externa :La pared celular o membrana externa se forma a medida que se desarrolla la célula vegetal. Está formada por varias sustancias, principalmente la celulosa.

Cuando la célula se observa en el microscopio electrónico, la pared celular parece como una red de fibras de celulosa. Esta disposición reticular es la que proporciona una gran resistencia. La pared celular es una parte no viva de la célula, pero le sirve como un soporte mecánico que constituye el esqueleto vegetal en general.

El agua, el suelo, la temperatura y otros factores son importantes en el ambiente de las plantas y los animales e influyen en sus condiciones de vida.

Cuando se alteran algunos de estos factores las plantas elaboran estructuras que les permiten adaptarse a las nuevas condiciones. La membrana celular sufre modificaciones de acuerdo con las necesidades del medio. Algunas modificaciones importantes son:

Cutinización: El brillo que presentan las hojas, principalmente en su parte superior, se debe a la cutina, sustancia impermeable que se forma frecuentemente en la membrana de las células que están en contacto con el exterior.

La cutina puede extenderse uniformemente y formar una capa llamada cutícula que sirve para evitar la desecación. Se observa en las hojas y en los tallos, excepto cuando ha sido remplazada por el corcho.

Lignificación: Las membranas celulares de las partes leñosas de los vegetales están reforzadas por una sustancia orgánica denominada lignina. Esta proporciona dureza y rigidez a las membranas.

Suberificación: La suberina es una sustancia que se encuentra en la membrana de celulosa formando una capa impermeable que protege al vegetal de la excesiva pérdida de agua o daños mecánicos. Se encuentra sustituyendo a las células epidérmicas de algunos órganos del vegetal.

Mineralización: En la pared celular de muchos vegetales se encuentran sustancias minerales tales como el carbonato de calcio y la sílice. La sílice se presenta en las membranas de las gramíneas, principalmente en la pared externa y también los tallos aéreos de la caña de azúcar y en las fibras de las palmeras. Las membranas de las diatomeas representan uno de los tipos más interesantes de silicificación. La mineralización con carbonato de calcio aparece frecuentemente en las membranas de numerosas algas como las Corallinas, Acetabularias y también como concreciones en los ficus.

Cerificación: Si se observan las hojas de la col y el tallo de la caña de azúcar se puede apreciar que las partes externas están cubiertas por una película muy fina de cera que tiene como objeto impermeabilizarlas. La cera puede presentarse en forma de pelos muy finos de polvo.

Pared celular:Es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas. La pared celular protege el contenido de la célula, da rigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular. Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas más partes de la célula.

La pared celular se construye a partir de diversos materiales, dependiendo de la clase de organismo. En las plantas, la pared celular se compone, sobre todo, de un polímero de carbohidrato denominado celulosa, un polisacárido, y puede actuar también como almacén de carbohidratos para la célula. En las bacterias, la pared celular se compone de peptidoglicano. Entre las archaea se presentan paredes celulares con distintas composiciones químicas, incluyendo capas S de glicoproteínas, pseudopeptidoglicano o polisacáridos. Los hongos presentan paredes celulares de quitina, y las algas tienen típicamente paredes construidas a partir de glicoproteínas y polisacáridos. No obstante, algunas especies de algas pueden presentar una pared celular compuesta por dióxido de silicio. A menudo, se presentan otras moléculas accesorias integradas en la pared celular.

La pared celular vegetal tiene tres partes fundamentales:

Pared primaria. Está presente en todas las células vegetales, usualmente mide entre 100 y 200 nm de espesor y es producto de la acumulación de 3 o 4 capas sucesivas de microfibrillas de celulosa compuesta entre un 9 y un 25 % de celulosa. La pared primaria se crea en las células una vez que está terminando su división, generándose el fragmoplasto, una pared celular que dividirá a las dos células hijas. La pared primaria está adaptada al crecimiento celular. Las microfibrillas se deslizan entre ellas produciéndose una separación longitudinal, mientras el protoplasto hace presión sobre ellas.

Pared secundaria. Cuando existe, es la capa adyacente a la membrana plasmática. Se forma en algunas células una vez que se ha detenido el crecimiento celular y se relaciona con la especialización de cada tipo celular. A diferencia de la pared primaria, contiene una alta proporción de celulosa, lignina y/o suberina.

Laminilla media. Es el lugar que une las paredes primarias de dos células contiguas; es de naturaleza principalmente péctica, pero a menudo, en las células más viejas se lignifica.

Citoplasma :Si la célula es joven, el citoplasma es muy abundante, pero a medida que envejece aparecen en él diversas cavidades llamadas vacuólos, cada vez mayores hasta ocupar, en la célula adulta, la mayor parte de la cavidad celular.

La célula adulta puede reconocerse en microscopio, porque el citoplasma y el núcleo aparecen adosados a la pared celular.

En el citoplasma de la célula se encuentran las sustancias orgánicas e inorgánicas. Entre las inorgánicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com